Economía

Dólar de remesas sube a Bs 4.010.000 con macrodevaluación del 27,6%

El Banco Central de Venezuela (BCV) dio luz verde este lunes a las casas de cambio que operan en el país para recibir remesas desde el exterior con un tipo de cambio de Bs 4.010.000 por dólar, lo que supone una devaluación del bolívar de 27,6% con respecto a la cotización anterior de este nuevo referente en la fijación de precios internos, según medios especializados.

Publicidad
AFP

Este sistema de cambio diferencial es un intento del gobierno venezolano de estimular el cambio formal de divisas enviadas por las decenas de miles de venezolanos desde el exterior. Las remesas  se han convertido en una importante fuente de sustento para miles de familias, en medio de la atroz hiperinflación y escasez crónica que asuelan la economía de este empobrecido país petrolero.

La tasa se aproxima un tanto a la que predominaba la semana pasada en el mercado paralelo de divisas, que es casi la única fuente de dólares para el venezolano común. Pero ya este lunes, en medio de las dudas en torno a los nuevos anuncios cambiarios del gobierno, ese dólar promediaba los 5,5 millones de bolívares, con cotizaciones por encima de 6,0 millones, según datos de operadores difundidos en Twitter y otras redes sociales.

Zoom, una de las pocas casas autorizadas por el gobierno, anunció que la tasa vigente para las remesas enviadas desde el exterior será de 4.010.000 bolívares por cada dólar a partir de este lunes 13 de agosto.

Según la agencia de noticias Reuters, esta sería la mayor devaluación desde que se creo el sistema de dólar dual para remesas en junio, porque representa un alza del 27,6% en el tipo de cambio, considerando que hasta el viernes esa tasa era de 2,9 millones de bolívares.

La agencia considera que la apertura representa la primera flexibilización del «férreo control cambiario», porque esta medida surge tras la derogación de algunos artículos de la Ley contra los ilícitos cambiarios por parte de la chavista Asamblea Constituyente, que usurpa las funciones del parlamento.

Mientras tanto, este mismo lunes el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo esquema de compra y venta del cual no se han revelado mayores detalles.

De acuerdo a cálculos de especialistas citados por Reuters, los venezolanos en el extranjero envían más de 1.000 millones de dólares al año en remesas a sus familiares que aún residen en el país.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad