Economía

Argentina cierra semana con más devaluación y caída de los mercados

El peso argentino se depreció 7,05% y la bolsa cayó 7,74 al cabo de una turbulenta semana en la que el gobierno de Argentina no consiguió reconquistar la confianza de los mercados

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AFP

El viernes, la moneda argentina se depreció 1,64% y terminó la semana con un tipo de cambio de 61,55 pesos por dólar. La bolsa de Buenos aires subió 2,6% el viernes pero perdió 7,4% en el acumulado semanal.

En un intento por moderar la caída de la moneda, el Banco Central ha utilizado alrededor de 300 millones de dólares diarios para intervenir en el mercado cambiario, pero sin lograr que se detenga la depreciación.

En paralelo las calificadoras de riesgo rebajan la calificación de la deuda Argentina y mantienen el temor a que no consiga honrar su compromisos.

En la semana, las reservas internacionales habían caído 4.169 millones de dólares, desde los 58.267 millones del 23 de agosto.

Calificaciones crediticias

El Banco Central aplicó este viernes una medida para contener el drenaje de dólares. La entidad ordenó  este viernes que las entidades financieras deberán pedirle autorización antes de girar al exterior sus utilidades, la primera medida de control de capitales que toma Argentina en medio de la crisis económica.

En Washington el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional fue informado este viernes sobre la situación en Argentina por la misión del organismo que visitó el país esta semana.

«Fue una reunión de carácter informal, donde el equipo técnico liderado por Roberto Cardarelli, el jefe de misión del FMI para Argentina, informó al directorio ejecutivo sobre los recientes desarrollos en Argentina», indicó un portavoz del Fondo.

El miércoles, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció que Argentina pidió al Fondo Monetario Internacional un aplazamiento de los vencimientos del préstamo por unos 57.100 millones de dólares que le otorgó el año pasado cuando una corrida cambiaria detonó la crisis económica argentina.

Los primeros vencimientos de ese crédito, del que el país ha recibido ya 44.100 millones de dólares, están previstos en 2021.

Argentina espera una visita técnica del FMI que debe decidir sobre la entrega del próximo desembolso de $5.400 millones esperado para el 15 de septiembre.

El gobierno argentino reprogramó además la cancelación de letras a inversores institucionales e intenta una medida similar para los bonos.

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) declaró a Argentina en Default Selectivo el jueves pero este viernes le quitó esa calificación luego que Buenos Aires honró la cancelación parcial de vencimientos de letras previstos para este viernes.

S&P elevó las calificaciones de deuda soberana a largo plazo a ‘CCC-‘ y las de corto plazo a ‘C’ aunque mantuvo la perspectiva negativa, ante los «prominentes riesgos a la baja para el pago de la deuda a tiempo y en su totalidad en los próximos meses», según un comunicado.

A la vez, Moody’s rebajó las calificaciones de Argentina a Caa2 y colocó perspectiva negativa.

De su lado la calificad9ora Fitch rebajó las calificaciones de la deuda a largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina a ‘RD’ (default restringido) desde ‘CCC’.

En recesión, con más de un tercio de la población en la pobreza, desempleo al alza (10,1%) y consumo a la baja, la economía argentina se sumió en la incertidumbre luego de las primarias del 11 de agosto en las que el candidato peronista de centro-izquierda Alberto Fernández se colocó como claro favorito a la presidencia con un sorpresivo 47% de los votos frente a 32% de Macri.

Publicidad
Publicidad