Economía

Maduro dice que se entregaron 3 millones de viviendas

Desde el estado Vargas, Nicolás Maduro aseguró que estaba entregando la vivienda número 3 millones. Esta cifra completaría el objetivo que se trazó el régimen entre 2011 y 2019. 

Nicolás Maduro Pdvsa
Archivo
Publicidad

En alocución nacional, Maduro celebró ayer la entrega de la vivienda número 3 millones, con lo cual se cumpliría con la meta de la entrega que se planteó el fallecido presidente Chávez. El plan fue que desde 2011 hasta el 2019 se debían entregar estos 3 millones de viviendas.

Sin embargo, la celebración que realizó Maduro por el anuncio de llegar a la meta, contrasta con las cifras de producción en uno de los sectores más afectados por la crisis económica que ya acumula seis años.

“A pesar de la guerra económica, a pesar del bloqueo y la persecución financiera del imperialismo, de que nos robaron tantos recursos este 2019, no se pararon las construcciones”, dijo Maduro.

¿Se produjo más casas en recesión y en hiperinflación?

Para diciembre de 2015 se estaba anunciando la entrega de la vivienda 1 millón, a pesar que la crisis económica ya tenía dos años. En este año se cumplía la mitad de tiempo y se conseguía, según el gobierno, un tercio de lo esperado.

Sin embargo, con el anuncio de Maduro, la misión vivienda entonces logró remontar y cumplir con el plazo, al entregar solo en 2019, un total de 500 mil viviendas, lo cual contrasta con las cifras de caída del PIB que mantiene el sector construcción.

Con las nuevas 500 mil viviendas entregadas este año, el 2019 se convertiría en el año que más viviendas construyó Misión Vivienda desde el 2011, aunque las maquinarias de construcción se hayan convertido en herramientas que poco se ven en medio de la crisis.

Los gremios ligados a la construcción han señalado que desde 2012 , el sector se ha precipitado 90%, por lo que la industria de la construcción está prácticamente paralizada-

La petrolización de la Misión Vivienda

El Petro se ha convertido en la estrategia monetaria o criptomonetaria del régimen. Además de otorgar medio metro a los pensionados y establecer en ley que las contabilidades de los bancos y de las empresas privadas también deban darse en petros, Maduro también está otorgando petros para construir viviendas.

Según el mandatario, se aprobaron 43.802 petros para la culminación de otras 2.818 viviendas. Eso sí, estas viviendas serán autoconstruidas.

Maduro señaló que al menos el 70% de las 500 mil viviendas que se planean construir en 2020 deberán ser autoconstruidas. Esto implica que se cree un programa de capacitación de constructores populares para que caa quien haga su casa.

Esto responde, según Maduro, al «fin de vincular al pueblo con la Gran Misión Vivienda Venezuela… vamos a tratar de lograrlo».

Publicidad
Publicidad