Economía

Biopago en pausa y petro sin confianza

Según el régimen, el uso del petro busca "proteger los ingresos del pueblo, hacer frente a la guerra económica y derrotar al mercado paralelo". Sin embargo, desde que Maduro eliminó la entrega de medio petro para los pensionados a través del carnet de la patria ha habido mucha confusión con respecto al uso que se le está dando actualmente

jefe de criptoactivos petro
Archivo El Interés
Publicidad

El Banco de Venezuela (BDV) anunció en su cuenta de Twitter la suspensión por los próximos siete días una pausa en el uso del sistema BiopagoBDV, monedero del petro, a fin de «realizar mejoras para un uso más eficiente» del wallet.

Para la entidad, la implementación de este sistema, que inició el 18 de diciembre del 2019 y pausó el 3 de enero del presente año, fue exitoso en vista de que «1.233.093 personas realizaron 2.585.755 transacciones con el petro en 7.422 comercios a nivel nacional». No obstante, mientras la plataforma esté en pausa los usuarios no podrán usarlo para adquirir bienes y servicios.

De acuerdo con el comunicado del banco estatal, las mejoras de la plataforma son trabajadas en conjunto entre el BDV, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y la Plataforma Patria.

Según el régimen, el uso del petro busca «proteger los ingresos del pueblo, hacer frente a la guerra económica y derrotar al mercado paralelo». Sin embargo, desde que Maduro eliminó la entrega de medio petro para los pensionados a través del carnet de la patria ha habido mucha confusión con respecto al uso que se le está dando actualmente.

Por otro lado, el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado denunció este miércoles en una rueda de prensa que la verdadera razón por la que el Biopago está en pausa es porque no hay suficiente dinero para liquidar el petro a los comerciantes que lo reciben.

Según los calculos del parlamentario, para entregar medio petro a cuatro millones de pensionados se necesitan 120 millones de dólares, de los cuales el Estado no dispone. Por lo que, si este dinero es emitido para seguir dándole uso al petro, la hiperinflación podría alcanzar los niveles del 2017.

Petro sin confianza

Desde su anuncio en diciembre de 2017, el petro ha sido cuestionado tanto por ciudadanos como por expertos del ecosistema de criptomonedas.

En principio, la característica principal de las criptomonedas es que son descentralizadas, ningún ente las controla. Además, el principal respaldo de estas, así como el del dinero fiduciario, es la confianza, según explicó Luis Omar López, catedrático de la Universidad de Guadalajara, a Forbes México.

El régimen de Nicolás Maduro carece de credibilidad desde que las instituciones públicas dejaron de difundir cifras oficiales y desde que las elecciones presidenciales de 2018 no fueran reconocidas por al menos 50 países en todo el mundo. Agregado a esto, el whitepaper del petro ha tenidos varios cambios desde su anuncio, hecho que genera desconfianza pues no es común que en estos documentos se generen cambios.

Por ejemplo, en octubre de 2018 fue anunciado un nuevo whitepaper que sustituía al anterior y que presentaba cambios sustanciales para el proyecto. Entre ellos, el respaldo y la fórmula para el cálculo del precio del «activo».

En la primera versión, el respaldo del petro estaba anclado a las reservas petroleras del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco, mientras que en este último se incluyen otros recursos como el oro, el hierro y los diamantes.

Publicidad
Publicidad