Economía

Canasta alimentaria de agosto rompe récord tras llegar a los 305 dólares

Sobre el aumento, el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, dijo: "No hay salario en Venezuela que pueda cubrir los precios ni en bolívares ni en dólares", pues en bolívares la cifra equivale 1.251.720.401,46

Publicidad

Mientras que la canasta alimentaria del mes de agosto se elevó a 305,09 dólares, la inflación bajó 9  puntos con relación julio para ubicarse en 10,6% informó este jueves 09 de septiembre el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Sobre el precio de la canasta alimentaria, el OVF dijo que la del mes de agosto rompió un nuevo récord desde que se registra su crecimiento, pues ha escalado 38,14% en dólares interanual.

Al respecto el diputado José Guerra dijo: «No hay salario en Venezuela que pueda cubrir los precios ni en bolívares ni en dólares», pues en bolívares la cifra equivale 1.251.720.401,46.

Vale recordar que el salario mínimo en Venezuela cerró en agosto en 1,71 dólares, por lo que son necesarios 178 sueldos mínimos mensuales para cubrir la canasta alimentaria (16 más que en julio).

Los rubros que más subieron

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que los rubros que aumentaron más el pasado mes fueron:

  • Esparcimiento (+35,1%) y Servicios (+24,3%).
  • Bienes de consumo medulares como Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se elevaron 9,4%;
  • Educación 7,9%;
  • Equipamiento del Hogar fue el ítem con menor incremento en el Índice con una variación de 0,4%.

Sobre eso, Guerra, quien preside el observatorio dijo: «Este comportamiento tiene que ver porque los precios de los servicios se han venido dolarizando en la práctica, como ha ocurrido con la electricidad, telefonía, Internet y el Aseo Urbano».

La hiperinflación sigue

Aunque la inflación bajo 9 puntos, en lo que va de 2021 ha acumulado un aumento de 470,3%, además en términos interanual los precios se han elevado 1.743%.

En distintas entrevistas, el diputado electo en 2015 ha dicho que la inflación ha ido disminuyendo por la restricción de la liquidez monetaria que aplica el Banco Central de Venezuela. A ello agrega que existe una fuerte restricción del crédito a través de un elevado encaje legal.

Publicidad
Publicidad