Economía

¿Qué efectos traerá el aumento de la Unidad Tributaria para los venezolanos?

De acuerdo con esta nueva legislación, solo aquellas personas o empresas que perciban ingresos sobre las 1.000 UT a lo largo de un año, lo equivalente a 9.000 bolívares, tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta

archivo
Publicidad

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció un aumento de la Unidad Tributaria en el país. A través de una publicación en Gaceta Oficial, su valor pasó de ser 0,40 bolívares a 9 bolívares. ¿Qué efectos traerá?

El abogado, Juan Carlos Castillo, explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que se podría ver como un factor positivo el aumento de la UT en el ajuste en el pago del Impuesto Sobre la Renta, ya que los negocios pequeños o personas que ganen sueldo mínimo, por ejemplo, no tendrán que pagarlo por lo menos este año 2023.

Es decir, de acuerdo con esta nueva legislación, solo aquellas personas o empresas que perciban ingresos sobre las 1.000 UT a lo largo de un año, lo equivalente a 9.000 bolívares, tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta.

«El verdadero peligro que puede afectar a los contribuyentes es que ese paso de 0,40 bolívares a 9 bolívares, representa un incremento del 2.150%. Un aumento que va a repercutir en las posibles multas por incurrir en ilícitos tributarios, algunos montos pueden ser impagables por los contribuyentes», indicó Castillo. 

Este aumento repercute en los pagos de aranceles como multas de tránsito, pagos de registros mercantiles, de vehículos, entre otros.

¿Por qué el cambio? 

El especialista explicó que la Unidad Tributaria se introdujo por primera vez en el país en 1994 con el Código Orgánico Tributario, código que indica que el ajuste de la UT debe hacerse anualmente y debe ser de acuerdo al ingreso del consumidor del área metropolitana de Caracas publicado por el Banco Central de Venezuela.

«Esa obligación de ajustar la Unidad Tributaria en función de la inflación fue suprimida en las siguientes reformas de este código. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿cuál fue el elemento técnico, económico y material para este cambio? Pues el aumento del 2.150% no corresponde con la inflación del país según el BCV, por ejemplo», expresó. 

Por otra parte, Castillo indicó que le preocupa que el gobierno esté buscando incrementar la recaudación por el tema multas, en vez de centrarse en la recaudación de impuestos. “Esto considerando que los contribuyentes hoy día se preocupan más por las multas del Seniat, que por el impuesto”. 

Publicidad
Publicidad