Empresas y Negocios

Industriales "hacen trueque" de inventarios para mantenerse

Ante la escasez de materia prima, producto de las restricciones en el acceso a las divisas, los empresarios han tenido que intercambiar y prestarse insumos para mantenerse operativos, señaló el vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.  El "trueque" de materia prima se ha vuelto una práctica común principalmente este año, en el que el gobierno no ha liquidado las divisas autorizadas para las importaciones del sector privado, reveló Larrazábal durante un conversatorio realizado en el marco del foro Perspectivas 2015 del IESA. Esto ocurre principalmente en el sector agrícola, donde los materiales son más afines.

Publicidad
Foto: Nicolle Yapur

Reclamó que el gobierno no haya decidido cuáles son los códigos arancelarios que quedarán a la tasa de Bs 6,30 por dólar. De acuerdo con el directivo, Cavidea propuso 72 códigos pero el gobierno todavía no ha tomado la decisión. «Mientras, tampoco liquida las divisas», expresó. La última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) todavía no ha sido liquidada y los pagos vía Centro Nacional de Comercio Exterior han sido muy reducidos y enfocados al sector alimentos.
Destacó que el otro problema asociado a la selección de los códigos arancelarios es la dificultad para mantener una línea de producción que funciona con rubros que se importarán a Bs 6,30 por dólar y otros que no. «En una línea de producción puedes tener hasta 5.000 códigos arancelarios», dijo. Estos temas todavía no se han definido.
Informó que el parque industrial está trabajando a 48% de su capacidad.
Sobre el abastecimiento, refirió que desde el año pasado se dejaron de aprobar guías de movilización de alimentos a comercios pequeños y zonas populares para evitar el bachaqueo. Esto ha llevado a que la gran parte de los consumidores se concentren en los supermercados y explica las largas colas en estos establecimientos. «El gobierno prefiere supervisar a un supermercado que a 20 bodegas», detalló.]]>

Publicidad
Publicidad