Empresas y Negocios

Trabajadores de Polar protestan ante el Cencoex por falta de divisas

La mañana de este martes, 500 trabajadores de Empresas Polar se dirigieron a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para entregar una carta en la exigen solución a la falta de divisas. 

Publicidad
FOTO: Cortesía Empresas Polar

La misiva fue respaldada por más de 13.000 empleados, quienes manifestaron su preocupación por la situación que enfrenta la compañía para reponer los inventarios de materia prima, insumos y repuestos importados, situación que afecta sus puestos de trabajo y el abastecimiento de alimentos y bebidas en el país.

CartaCencoex030516

Según una nota de prensa, los trabajadores consideran justo que, en el caso de Cervecería Polar, la propuesta de acceso a divisas a través del Sistema de Divisas Complementarias (DICOM) sea atendida cuando antes. Aseguran que se trata de una solución que no compite con los dólares destinados a alimentos y medicinas, y que además ya está siendo utilizada tanto por la competencia como por otras empresas.

Las cuatro plantas que producen cerveza y malta suspendieron sus operaciones de producción por falta de cebada malteada, materia prima que no se puede cultivar en el país debido razones climáticas, situación que afecta a más de 10.000 trabajadores directos y más de 300.000 indirectos entre franquiciados, transportistas, clientes y proveedores en todo el país, así como a miles de consumidores venezolanos que prefieren las marcas que elaboran.

Héctor Santoya, trabajador de Empresas Polar, detalló que le están solicitando al gobierno «la asignación oportuna y suficiente para mantener operativas nuestras plantas».

Por su parte, Johan Martínez de Alimentos Polar Comercial, recordó que la corporación tiene varias líneas de producción paralizadas por falta de materia prima. «El momento que estamos viviendo ahorita con la paralización de todas las plantas de Cervecería Polar es algo inédito, son más de 10.000 trabajadores que tienen en riesgo sus puestos de trabajo», expresó.

Martínez precisó que los 10.000 trabajadores directos y los 300.000 indirectos de Cervecería Polar están suspendidos actualmente debido a la ausencia de materia prima.

Andrea Hernández, trabajadora de Cervecería Polar, apuntó que el gobierno ha efectuado varias inspecciones en diferentes plantas y agencias «y han podido corroborar lo que nosotros estamos diciendo hoy aquí, que no tenemos materia prima para producir ni tenemos productos terminados para distribuir. Nosotros estamos exigiendo lo que ellos están viendo, que por favor a través de Dicom nos aprueben las divisas para producir».

El pasado 29 de abril la instalación de San Joaquín (Carabobo) paralizó su producción, ante la falta de liquidación de divisas para la adquisición de la materia prima necesaria para la producción de malta y cerveza, bebidas de las que Polar tiene más de 80% del mercado. El 24 de abril se detuvo la producción en Zulia y la semana anterior la de Barcelona (Anzoátegui) y Los Cortijos (Caracas).

Publicidad
Publicidad