Empresas y Negocios

Ron Diplomático, uno de los mejores del mundo, vendido a Brown-Forman de EEUU

Brown-Forman resalta que Diplomático es número uno y número dos en ventas mundiales de ron de calidad super y ultrapremium, según el gabinete de análisis del mercado de bebidas alcohólicas IWSR, y destaca que la categoría ha crecido a una tasa de 17% anual en los últimos cinco años.

Publicidad
Ron Diplomático

El gigante estadounidense de los licores Brown-Forman, dueño de Jack Daniel’s, anunció este jueves un acuerdo para comprar una de las mejores marcas de ron del mundo, el venezolano Ron Diplomático, fabricado por la firma venezolana Destilerías Unidas S.A, Dusa, declarada en 2013 «La Mejor Destilería del Mundo en el UK Rum Fest».

Brown- Forman es una empresa bursátil que cotiza en el mercado de valores de Nueva York.

Según su anuncio, adquiere los activos y la marca diplomático de manos de la firma española Destillers United Group.

Originalmente venezolano y propiedad de Destillers United Group S.L. desde hace dos décadas, Ron Diplomático es exportado a más de un centenar de países, con Francia, Alemania y Estados Unidos entre sus principales mercados.

«Destillers United Group S.L. continuará produciendo y envejeciendo los rones Diplomático, complejos y cuidadosamente elaborados, en su destilería original, al pie de las montañas andinas», dijo la empresa española en un comunicado.

«Estamos orgullosos de haber sido pioneros y fundamentales en el desarrollo de la categoría de ron súper premium en todo el mundo. Diplomático está listo para acelerar su crecimiento con Brown-Forman, una de las compañías de licores y vinos más conocidas del mundo», declaró Destillers United Group S.L.

No está claro cuándo Dusa había vendido la marca Destillers United Group.

«En 2002, LUSA fue adquirida por un grupo de empresarios venezolanos y se convirtió en una empresa venezolana 100% privada, pasándose a llamar Destilerías Unidas S. A. (DUSA). La compañía se enorgullece de ser un operador familiar independiente».

«La destilería es única, ya que alberga 3 procesos de destilación diferentes que, cuando se combinan, dan lugar a rones únicos como Diplomático Reserva Exclusiva, un ron aclamado en todo el mundo», señala.

DUSA está situada al pie de la Cordillera de los Andes en Venezuela, próxima al río Sarare, una zona decretada Parque Nacional Terepaima para proteger su flora y su fauna.

Además, su cercanía con las principales plantas de procesamiento de caña de azúcar de la zona permite unahorro en transporte. Se trata de la única destilería en Venezuela con la certificación ISO 14001.

Brown-Forman Corporation, que espera completar la transacción en 90 días, «agregará la familia de Ron Diplomático a su portafolio y adquirirá una planta de producción ubicada enPanamá«, según un comunicado divulgado por esta firma con base en Louisville, Kentucky (Estados Unidos).

No se especificó el monto de la negociación.

Con Ron Diplomático, Brown-Forman tendrá «una entrada líder en el mercado en la categoría de ron súper premium», dijo, citado en el texto, el presidente y director ejecutivo de la corporación estadounidense, Lawson Whiting.

El ron en general, agrega, representa aproximadamente 8% del mercado internacional de licores.

El comunicado subraya que el Destillers United Group se mantendrá a cargo de la producción de Ron Diplomático en su destilería original al pie de Los Andes de Venezuela, en el estado Lara (oeste). Esta planta elabora licores desde 1959.

Allí DUG’s emplea unas 600 personas y produce además una amplia gama de otros licores destilados, incluyendo las marcas populares Canaima Gin, CocuySoroche, Cinco Estrellas, Rumba Ron.

Con información levantada por AFP

Publicidad
Publicidad