Empresas y Negocios

Precio o calidad: ¿qué le importa más al consumidor venezolano?

Una transacción comercial en Venezuela implica múltiples retos para el consumidor y el comerciante, como la entrega de vuelto, la atención y el costo. Te contamos qué aspectos son claves para los venezolanos a la hora de pagar por un producto o servicio

archivo
Publicidad

Cuando tú llegas a una tienda qué es lo primero que detallas: ¿el precio o la calidad? Esta incógnita es la que intentan resolver a diario los empresarios venezolanos, quienes se encuentran en la batalla de descifrar en qué tipo de productos invertir su capital.

De acuerdo al Banco Central de Venezuela, la inflación en septiembre de este año se ubicó en 8,7%, la acumulada en 158,3% y la interanual en 317,6%. Por su parte, el salario mínimo continúa siendo 130 bolívares (3,71 dólares al cambio con la tasa del BCV) y para costear la canasta básica se necesitan al menos 495,54 dólares, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Ante este escenario económico, los consumidores han tenido que cambiar sus hábitos de consumo para adaptarse a los nuevos desafíos e intentar cubrir sus necesidades.

Durante su participación en el podcast Tertulia y Dinero, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comentó que los principales cambios que se observan en el consumidor venezolano son los siguientes:

  • Las personas dejaron de ser fieles a una marca, lo cual tiene elementos positivos para las marcas emergentes que pueden lograr posicionarse con más facilidad. Sin embargo, para los negocios con trayectoria esto implica una desventaja al perder espacio en el mercado.

“La fidelidad de marca se ha perdido, porque hemos tenido una crisis muy profunda que ha empobrecido a la gente”

Asdrúbal Oliveros
  • Al comprador caracterizarse por tener bajos recursos, el precio empezó a jugar un rol fundamental. Antes el venezolano posicionaba la calidad por encima del precio, ahora esto no es así en su totalidad.
  • No privilegia la comodidad, en estos momentos es capaz de comprar cada producto de su lista de mercado en un lugar distinto, si su precio es más competitivo y lo ayuda a optimizar su presupuesto.
  • Valora la información clara, por lo que el precio debe estar explícito. En el caso de las ventas por redes sociales, el solicitarle a un cliente que escriba el “DM” para averiguar el precio, se traduce en pérdida de ventas.
  • Las facilidades de pago son fundamentales al momento de efectuar una compra.

¿Con qué habilidades debería contar un gerente venezolano?

Dirigir una organización no es una tarea sencilla, pero hacerlo en tiempos complejos implica un mayor reto para lograr cumplir con los objetivos propuestos. Para Oliveros estas son las habilidades que debería desarrollar todo gerente para sobrevivir:

  • Ser flexible en entornos cambiantes y promotor de la participación del equipo.
  • Potenciador de la innovación para buscar soluciones que permitan el desarrollo tecnológico y la optimización de los costos.
  • Capacidad de trabajar con indicadores para medir las tendencias y detectar problemas o encontrar oportunidades.
Publicidad
Publicidad