Energía y Petróleo

Plantas eléctricas para "salir del paso" valen más de Bs 20 millones

Cerca de 90 días tarda en llegar al país un generador eléctrico. Esto sin contar que la nacionalización del equipo dura alrededor de dos semanas, un tiempo mayor al establecido por el Ministerio de Energía Eléctrica que obliga a los centros comerciales a generar su propia electricidad por 4 horas diarias durante tres meses.

Publicidad
FOTO: FEDERICO PARRA | AFP

Los precios de los generadores eléctricos rondan entre Bs 390.000 y Bs 98 millones, todo depende de la cantidad de energía que proporcionen, precisó a El Estímulo César Estéves, administrador de la empresa Plantas Eléctricas Valencia.

Una planta pequeña de 5 kilovoltiamperio (kVA) que funcione con gasolina, solo sirve para generar iluminación en casas sin aire acondicionado. Su precio es de alrededor Bs 390.000 sin impuesto, mientras que un equipo de características similares pero que trabaje con diesel puede costar el doble.

Por su parte, los generadores de 10 kVA están entre Bs 8 y 10 millones. Y los equipos que proporcionan 100 kVA, como los que necesitan actualmente la mayoría de los centros comerciales, están por encima de los Bs 20 millones, precisó Estéves.

Recordó que en septiembre de 2015 la empresa Plantas Eléctricas Valencia le cotizó un generador de 500 kVA al Tolon Fashion Mall, el cual proporciona energía solo para una área determinada del lugar pues su capacidad no le permite abastecer todo el centro comercial. Un equipo de estas características cuesta actualmente cerca de Bs 98 millones, precisó.

El gerente de la empresa subrayó que desde agosto de 2015 el sector ha tenido dificultades para importar pues el Estado no les ha otorgado divisas, como ha sucedido en otras áreas de la economía del país.

«La mayoría de los que están trayendo plantas lo hacen con su propio capital y esto ha generado grandes inconvenientes para la nacionalización de los equipos, pues si no fueron adquiridos con dólares del Cencoex o Simadi ellos (el gobierno) lo consideran como contrabando», detalló.

Estéves resaltó que el sector enfrenta fuertes problemas de inventario desde hace meses. «Quienes ya tienen equipos porque les otorgaron divisas son los que están comercializando, pero al resto se nos ha hecho cuesta arriba», expresó.

Destacó que actualmente hay muy pocos equipos en el mercado y explicó además que el arribo de las plantas al país tarda entre 30 y 60 días. «Aún cuando la fábrica diga que la entrega es inmediata, el proceso de liquidación tarda entre 15 y 20 días hábiles, más el tiempo de navegación que pueden ser siete días como mínimo si lo traen desde Miami o entre 45 y 60 días si viene de China, como pasa con la mayoría de los equipos que se están importando a Venezuela. Estamos hablando de por lo menos tres meses», puntualizó.

Criticó la resolución establecida por el gobierno a los centros comerciales por «no darle tiempo al sector de prepararse para poder cubrir cabalmente con el suministro de energía».

Varias de las comercializadoras de plantas eléctricas consultadas por El Estímulo informaron que han ajustado sus negocios como resultado de la falta de divisas que les ha impedido adquirir nuevos equipos. Algunos se han dedicado exclusivamente al mantenimiento de los generadores y otros los alquilan.

Estéves detalló que una habitación promedio de hoteles del Centro Lido o CCCT -ubicados dentro de los centros comerciales- con aire acondicionado, nevera, iluminación y tomacorrientes consume cerca de 6 kVA. «Si el hotel tiene 100 habitaciones son en total 600 kVA para que el lugar funcione correctamente, eso sin contar las áreas comunes, la bomba de incendio, los ascensores, entre otros», dijo.

En los últimos meses los sectores residenciales, cárnicos y de lácteos son los que más han demandado plantas eléctricas. «Desde octubre de 2015 no hemos tenido demanda de centros comerciales ni hoteles, ni siquiera tras la publicación de los nuevos horarios», sostuvo.

Publicidad
Publicidad