Pdvsa advirtió a Petropar que entablará una demanda judicial si para el 10 de junio la deuda no es cancelada. Al respecto, la presidencia de Paraguay aclaró en un comunicado que la relación entre ambas empresas está enmarcada en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, por lo que cualquier proceso de este tipo contraviene lo establecido en el convenio internacional.
«Petropar ha comunicado oficialmente a Pdvsa que se acoge al financiamiento a largo plazo, establecido en el Acuerdo de Caracas. La posición de Paraguay es y será el cumplimiento de los compromisos asumidos en dicho acuerdo», señala el comunicado, reseñado por la agencia Reuters.
El pronunciamiento se produce tras un encuentro entre el presidente de Petropar, Eddie Jara, y el primer mandatario paraguayo, Horacio Cartes, en el que también participó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Lette.
«Ni 20 demandas nos van hacer recular de la posición principista que tiene el Paraguay al respecto de los derechos humanos», declaró Lette.
Paraguay había solicitado a Pdvsa una rebaja por pronto pago de 50% del monto total de la deuda. Descuentos similares fueron ofrecidos a República Dominicana y Jamaica por el pago por anticipado de los compromisos que mantenían con la estatal venezolana a través de acuerdos internacionales. Pdvsa rechazó la propuesta.
El tratado energético entre Venezuela y Paraguay establece un plazo de pago hasta 2023.