Energía y Petróleo

Paralizadas refinerías de Amuay, Cardón y El Palito

Las plantas de catalización de las refinerías de Amuay, Cardón y El Palito, amanecieron paralizadas este viernes, informó a El Estímulo el dirigente sindical petrolero Iván Freites.

Publicidad
Refinería de Amuay
Foto: Andrea Hernández / Archivo

Falta de mantenimiento, escasez de piezas y repuestos por parte de Pdvsa, explican el bajo rendimiento de estas instalaciones productoras de gasolina, enumera Freites.

La refinería de Amuay, la más grande de la región y con una capacidad de procesamiento de 645.000 barriles diarios, está bombeando sólo 200.000 barriles diarios. Amuay que tiene un equipo que puede procesar 74.000 barriles diarios de crudos pesados, se mantiene en reparaciones continuamente.

En el caso de la instalación de Cardón, conectada por 16 kilómetros de poliductos con la refinería de Amuay, con una capacidad de producción de 310.000 barriles diarios, sólo está bombeando 130.000 barriles.

La refinería de El Palito, que arrastra continuas fallas y paradas, sólo está produciendo 70.000 barriles. Es la planta que atiende principalmente el mercado del centro del país.

Ningún ejecutivo de refinación de Petróleos de Venezuela ha podido explicar que una parada de mantenimiento mayor en 2009, prevista por 120 días en la refinería de Cardón, se prolongó por 240 días, y los costos previstos de 500 millones de dólares se elevaron a 1.500 millones de dólares. La planta no ha podido superar sus vacíos de producción.

La refinería de Amuay, que en enero de 2012 llevó a cabo una parada y mantenimiento mayor de Craqueo Catalítico, programada inicialmente por 80 días, se tomó 130 días y finalmente el mejoramiento consumió 150 días.

De acuerdo con las declaraciones de Freites, todo resultó un desastre y durante el lapso del mantenimiento sacó del mercado 13.000 toneladas métricas de refinados livianos, gases de hidrocarburos y diésel de alto contenido de azufre, que equivale a una pérdida millonaria.

Según el informe de gestión 2015 de Pdvsa el volumen de petróleo refinado en los tres importantes complejos en Venezuela cayó 85.000 barriles diarios entre los años 2014 y 2015.

Publicidad
Publicidad