«Que ese precio me justifique cuánto voy a invertir, cuánto requiero para sostener las nuevas inversiones y los nuevos costos y eso pueda ser justo para países productores», dijo el ministro, citado por la agencia oficial de noticias AVN.
El también presidente de Pdvsa fue entrevistado en el programa «Dando y Dando», de Radio Nacional de Venezuela, donde explicó que en el encuentro también se definirán los dos países no Opep que junto a Venezuela, Argelia y Kuwait integrarán el Comité de Monitoreo de Alto Nivel que hará seguimiento al acuerdo alcanzado en el seno del grupo de productores para reducir en 1,2 millones de barriles diarios su producción.
“Es fundamental que no sea el mercado, con sus vaivenes y sus especulación, el que todavía esté fijando los precios y que sean los productores los que tengan que tomar medidas como ésta; esa es la próxima fase una vez que firmemos el acuerdo este sábado”, dijo.
“Es muy difícil para un productor de cualquier materia, cualquier producto, que no se pueda predecir en los próximos meses cuál será el comportamiento del precio de sus productos”, apuntó Del Pino.
Este comité se reunirá periódicamente para evaluar los avances del inventario y el equilibrio de los precios, acciones que se mantendrán durante seis meses a partir de enero de 2017, cuando entra en vigencia dicho acuerdo, añadió.
«En seis meses volvemos al punto de equilibrio en los inventarios y eso (tiene) una relación directa con los precios, eso va a llevar los precios de los 60 a 70 dólares, que debe ser un precio de equilibrio en este momento. Eso debería funcionar así, sin ataques de mercado especulativo con una estabilidad en los mercados, que es lo que se presume va a ocurrir en los próximos meses», dijo según AVN.
Resaltó que se espera una recuperación «de entre 10, 15 y 20 dólares por barril en los próximos meses» y celebró el precio que haya recuperado más de 8 dólares en menos de una semana tras el acuerdo del grupo.
Los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobreoferta que abatió los precios en más de 60 %, «lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren para cubrir la demanda energética mundial», argumentó.
La Opep responde por el 35% de la producción mundial de petróleo, estimada en 95 millones de barriles. De ese total, 16 millones de barriles provienen de los países no Opep, destacó Del Pino.
Según informó la Opep desde Viena, el objetivo de encuentro del sábado entre 14 países es precisar y coordinar los límites a la producción petrolera, acordados el pasado 30 de noviembre por los responsables de la OPEP para estabilizar el mercado.
Se trata de la primera reunión a nivel ministerial desde 2002 entre la OPEP y los países productores que no forman parte del grupo, sobre todo Rusia, el principal productor mundial junto a Arabia Saudí, destacó la agencia EFE.
Los ministros de la OPEP pactaron la semana pasada en Viena un recorte de la producción de unos 1,2 millones de barriles diarios (mb/d) a partir de enero para fijar un máximo de 32,5 millones de barriles por día (bpd).
En el acuerdo de Viena, que fue negociado durante meses en medio de arduas disputas entre algunos miembros, como Irán y Arabia Saudí, tenía previsto ser completado con medidas similares de los productores no OPEP, que deberían recortar otros 600.000 bpd.
El barril de referencia de la OPEP cotizó el lunes a 51,32 dólares, tras superar el viernes por primera vez en cinco meses la marca de los 50 dólares, informó este martes.
El petróleo de la OPEP se ha encarecido ya casi un 14,5% desde que el grupo anunciara el recorte de producción, su primero desde el año 2008.