Energía y Petróleo

Venezuela obligada a pagar $8.700 millones a ConocoPhillips por expropiaciones

Fantasma de expropiaciones y confiscaciones ordenadas por Hugo Chávez sigue atormentando a Venezuela: juez de EEUU ratifica sentencia de 2019 de organismo del Banco Mundial

Publicidad
ConocoPhillips, sede principal

El juez de distrito estadounidense Carl Nichols emitió una reciente orden para hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019 y está pendiente de pago, reportaron las agencias internacionales Reuters y Bloomberg este lunes 22 de agosto.

«La moción de la compañía para que se dicte sentencia en rebeldía fue concedida porque Venezuela no ha comparecido ni ha respondido con presentaciones judiciales», escribió el juez Nichols en su fallo.

El juez de un corte de Washington, D.C, ordenó que el gobierno de Venezuela debe pagar los $8.700 millones a ConocoPhillips como compensación por confiscar los intereses de la trasnacional en proyectos petroleros, una orden dictada por el extinto presidente Hugo Chávez en medio de una ola de confiscaciones de empresas nacionales y extranjeras.

En 2019 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, concedió a Conoco los $8.750 millones por la expropiación en 2007 de tres de sus proyectos petroleros en el país.

Conoco había solicitado hasta $30.000 millones de dólares por la expropiación.

Venezuela estaba obligada a cumplir los términos del Convenio del CIADI y Conoco había notificado correctamente al país su demanda a través del Departamento de Estado de EE.UU., dijo el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. Carl Nichols en su decisión.

ConocoPhillips, citada por Reuters, dijo que planea «seguir todas las vías legales disponibles para obtener una recuperación completa y justa», pero no comentó las acciones previstas.

Conoco ha recurrido anteriormente a la incautación legal de activos petroleros venezolanos para hacer valer sus reclamaciones. El precio de sus acciones subió menos del 1%, hasta los 105,24 dólares, en una jornada en la que el mercado en general cayó con fuerza.

El principal activo extranjero de Venezuela es Citgo Petroleum, con sede en Estados Unidos, una refinería de petróleo que se separó de su matriz en 2019 y ha estado operando bajo protecciones legales de los acreedores emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad