Energía y Petróleo

¿Cuántos derrames de petróleo van en este 2023?

La contaminación en el Lago de Maracaibo sigue atrapando la atención de organizaciones ambientalistas y habitantes de la costa. Es frecuente que se reporten derrames de crudo provocando un daño que, de no atenderse con prontitud, seguirá causando daños irreparables

archivo
Publicidad

Aunque no hay cifras oficiales por parte de la industria petrolera, reportes de prensa, investigaciones de diferentes organizaciones y versiones de trabajadores indican que se siguen presentando derrames de crudo en el país. Según Clima21, en lo que va de año se han producido hasta 44 accidentes, número similar al del año pasado a la misma fecha.

Alejandro Álvarez Iragorry, biólogo, ambientalista y Coordinador General de Clima21 indicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que entre esos derrames registrados destacan los puntualizados en estados como Portuguesa y Trujillo, además del Lago de Maracaibo que está siendo sometido a una peligrosa contaminación.

«Es importante destacar que no tenemos el total de derrames en el país sino los que pudimos registrar a partir de los medios de comunicación, denuncias realizadas a través de redes sociales y una red de propia. Debe haber muchísimo más que simplemente la empresa petrolera nacional no reporta«. 

El informe presentado por Clima21 indica que el mes con mayor cantidad de derrames fue enero con 15, mientras que en abril y mayo se reportaron 7 cada uno. “A pesar de ello se desconoce la cantidad real de derrames, sus características y acciones que pudo haber realizado esta empresa para atender las contingencias”.

Álvarez Iragorry hizo referencia a los derrames que afectaron a Portuguesa y Trujillo, estados que no habían aparecido en informes anteriores. “Esto no quiere decir que no haya pasado antes. El caso de Trujillo tiene que ver con un accidente en la costa del Lago de Maracaibo, mientras que el de Portuguesa sí es un derrame en un oleoducto que pasa por la zona”.

Urge atender contaminación en el Lago de Maracaibo

La contaminación en el Lago de Maracaibo sigue atrapando la atención de organizaciones ambientalistas y habitantes de la costa. Es frecuente que se reporten derrames de crudo provocando un daño que, de no atenderse con prontitud, seguirá causando daños irreparables.

Para Álvarez Iragorry las acciones de recuperación del Lago tienen que ser inmediatas en varias áreas críticas. “La primera de ellas consiste en prevenir los derrames de petróleo que continúan produciéndose. En segundo término, es necesario reactivar las plantas de tratamiento de aguas residuales en Maracaibo y otras urbes”.

El experto apuntó que también hay que trabajar para reducir la deforestación que se está produciendo río arriba en los afluentes que desembocan en el Lago de Maracaibo. “Estos derrames petroleros están generando daños muy graves a los ecosistemas acuáticos y terrestres, pero principalmente a los acuáticos”.

El informe de Clima21 aseguró que uno de los derrames registrados ocurridos en la costa oriental del Lago de Maracaibo a la altura de la población de Bachaquero, en el mes de mayo, se informó que tuvo una extensión de 185 km2.

«Están produciendo daños al destruir la diversidad biológica en los sitios tan importantes como manglares y otros parecidos. Pero adicionalmente generan daños a la salud humana y también sobre economía», dijo. 

Recordó que los pescadores artesanales de la zona están siendo afectados por esta situación, al quedarse sin trabajo por no poder vender una mercancía que tiene presencia de petróleo.

Iragorry consideró que es necesario abordar este problema ambiental del Lago de Maracaibo con seriedad y tomando en cuenta el apoyo internacional para avanzar en su saneamiento.

“Estamos frente a un problema que tiene 100 años”, destacó.

Publicidad
Publicidad