¿Volverán las sanciones? Así queda el escenario de Venezuela con Trump en el poder
Con el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se abre la incógnita sobre la política que el republicano tendrá acerca de Venezuela. La presencia de Chevron en el país está en juego
Ya es oficial, Donald Trump regresa a la Casa Blanca y con él la pregunta de cómo actuará ante el escenario venezolano actual, que ha llevado al exilio al candidato presidencial de la oposición Edmundo González, y a la clandestinidad a la líder opositora María Corina Machado. Con una administración de Biden que flexibilizó sanciones petroleras en medio de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, la duda se cierne en si estas flexibilizaciones se mantendrán y, en caso contrario, cómo afectaría esto a la debilitada industria petrolera venezolana.
En el Foro de Perspectivas Económicas 2025 de Ecoanalítica, el tema estuvo sobre la mesa. El «escenario Trump» que proyecta la consultora habla de un componente de «caos, alternancia y transacciones» en dónde Trump alternaría entre medidas de máxima presión con otras de negociación.
«Pensamos que Trump desarrollará una estrategia similar a la que tuvo con Corea del Norte. Podremos pasar en el corto plazo de una política de máxima presión en el primer semestre del proximo año y después avanzar a un estrategia de negociaciones y acuerdo que sean muy transaccionales por los recursos que tiene Venezuela en petróleo y gas», apunta el economista senior de Ecoanalítica, Jesús Palacios Chacín.
El escenario de una posible revocación de las licencias a empresas petroleras como Chevron están sobre la mesa y afectaría en gran medida los ingresos petroleros del país.
Según los datos de Ecoanalítica, más del 30% de la producción petrolera actual de Venezuela es generada a través de licencias, principalmente la otorgada a Chevron que genera más de 200 mil barriles de petróleo de los 840 mil barriles diarios de producción promedio.
¿Qué tan probable es la revocación de licencias?
Aunque hay una probabilidad que se revoque la licencia petrolera de Chevron y otras empresas europeas, la economista senior de Ecoanalítica, Graciela Urdaneta, estima que esa probabilidad no es tan elevada al menos en el futuro inmediato porque Chevron ha dado buenos resultados no solo para Venezuela sino para Estados Unidos.
«Recordemos que las refinerias del sur de Estados Unidos están adaptadas al mercado venezolano y en este momento hay conflictos en medio oriente. Por supuesto que la exportacion de Venezuela es apenas de 300 mil barriles diarios para Estados Unidos en el mejor de los casos, lo cual es muy poco para lo que necesitaria EEUU pero sigue siendo un aporte importante», señala Urdaneta.
En el caso de que Donald Trump revoque las licencias, la producción petrolera caería alrededor de 20%, lo cual representa unos 250 mil barriles diarios menos. «Esto representaría una reducción importante de ingresos petroleros debido a que Estados Unidos y Europa son los mercados más rentables en los que se vende a mejor precio«, señala la economista.
El mercado petrolero se desacelera
Ecoanalítica estima una producción promedio en 2024 de 840 barriles diarios, lo cual representa un incremento de más de 100 mil respecto a 2023. De este promedio, más del 30% es generada por empresas con licencias petroleras.
Sin embargo, a pesar del incremento en la producción, Ecoanalítica registra una desaceleración en el crecimiento de la producción petrolera.
«En el primer trimestre de este año la producción petrolera estaba creciendo a un ritmo de 1,7% mensual, pero en el segundo y tercer trimestre hubo un crecimiento más lento, alrededor de 1% mensual. Esto genera una alerta sobre la desaceleración que complique que la producción supere el millón de barrieles por día», señala Urdaneta.
Mientras el precio del dólar BCV superó la barrera de los 43 bolívares, mientras el precio del paralelo también llega a nuevos niveles al cotizarse por encima e los 52 bolívares por dólar
A través del Sistema Patria se viene asignando un cupo de 120 litros de gasolina al mes que se vende a precio subsidiado. El subsidio de gasolina es de 95%, por lo que por un cupo de 120 litros el usuario debe pagar $3