Los memorandos de entendimiento parecen estar de moda en el Palacio de Miraflores. Primero fue General Electric, ahora le toca a Repsol. El martes en la noche, en un acto oficial con Delcy Rodríguez a la cabeza, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, posaba para las cámaras en medio de la firma de un acuerdo para iniciar evaluaciones y estudios técnicos en una potencial zona productiva en el Lago de Maracaibo.
«Nosotros seguimos comprometidos con Venezuela. Como cualquier país, tiene sus retos importantes y tiene el reto del desarrollo económico y social para mejorar la vida de sus hombres y mujeres. Los hidrocarburos forman una parte muy importante de este desarrollo. Repsol está comprometido a invertir en Venezuela«, señaló Jon Imaz.
Sin embargo, los retos importantes de los que habló el representante de la energética español Repsol no son como los de cualquier país. Lograr remontar a la producción de 3 millones de barriles de petróleo con los que alguna vez contó Venezuela es un trabajo que requerirá inversiones a largo plazo y una institucionalidad robusta para atraer esas inversiones.
El memorando de entendimiento que firmó la estatal Pdvsa y la energética española Repsol es un primer paso. El objetivo concreto de este acuerdo es evaluar nuevas oportunidades de exploración y desarrollo de hidrocarburos en Venezuela, en particular en el área conocida como Horcón, ubicada al sureste del Lago de Maracaibo.
Los detalles del acuerdo entre Repsol y Pdvsa
Según Repsol, el entendimiento permite iniciar estudios técnicos y de evaluación de potencial productivo en una zona considerada estratégica por sus posibilidades de incorporación de nuevas reservas: el bloque de Horcón.
Además del bloque Horcón, el memorando contempla el análisis de oportunidades vinculadas al gas natural en la costa venezolana, con especial énfasis en proyectos offshore. El objetivo es profundizar en estudios geológicos y de viabilidad para futuras fases de desarrollo energético.
Repsol dejó claro que la compañía está dispuesta a ampliar su participación si existen condiciones operativas adecuadas.
Más allá del Zulia
Durante el encuentro también se revisaron aspectos operativos de los activos que Repsol mantiene en el país, incluyendo mecanismos de pago, planificación de cargamentos de crudo y compromisos de inversión ya establecidos dentro de los esquemas vigentes.
De acuerdo con la información oficial, Pdvsa planteó que este tipo de acuerdos contribuyen a incorporar nuevas áreas exploratorias a esquemas conjuntos como Petroquiriquire, con el fin de incrementar la producción nacional mediante la incorporación de crudos livianos.
En este contexto, Delcy Rodríguez señaló que la cooperación energética entre ambas partes forma parte de una agenda de largo plazo que se proyecta hacia 2050, con el objetivo de ampliar capacidades productivas y diversificar el desarrollo del sector.
Este nuevo memorando se suma a acuerdos recientes entre Repsol y el gobierno venezolano, incluyendo iniciativas con Eni para el desarrollo del proyecto gasífero Cardón IV y la reactivación de operaciones en Petroquiriquire, como parte de la estrategia de optimización de producción y estabilidad operativa.
El entendimiento refuerza así la presencia de la empresa española en el país y consolida una agenda de cooperación que, según ambas partes, busca sostener la producción y explorar nuevas áreas de desarrollo energético en Venezuela.