<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Irán, el nuevo aliado de Maduro en su carrera por conseguir gasolina

Además de ayudar a la reparación de refinerías, también se están esperando cinco buques cargados de gasolina que vendrían a aliviar la escasez de combustible que sufre el país en medio de la cuarentena. 

Irán, el nuevo aliado de Maduro en su carrera por conseguir gasolina

En medio de la grave escasez de gasolina que golpea y paraliza a Venezuela, el gobierno de Irán se ha convertido en el aliado principal del Gobierno de Maduro. El país suramericano intenta reactivar refinerías, importar gasolina y evadir sanciones.

No es casualidad que Tareck El Aissami ocupe la silla del ministerio de Petróleo. La relación de El Aissami con Irán es conocida. Su vínculo lo coloca como el mejor negociador para las relaciones de cooperación entre los dos países sancionados por el Gobierno de Trump.

Sin embargo, EEUU no va a permitir tan fácilmente esta cooperación. El Gobierno de Trump ya amenazó con sanciones si buques entran con gasolina a Venezuela, algo a lo que Irán parece no importarle.

¿Qué le está ofreciendo Irán a Venezuela?

El Gobierno de Maduro ve en Irán la posibilidad de reactivar las refinerías paralizadas en Venezuela. En este momento se están llevando a cabo trabajos de reparación en el Centro de Refinería de Paraguaná con ayuda de Irán y China.

El principal objetivo de los trabajos realizados es reiniciar un complejo capaz de producir 940 mil barriles diarios de combustible. Hasta el momento, se han contabilizado 16 vuelos directos desde Teherán hasta Venezuela. En estos viajes se han traído a Venezuela catalizadores, piezas de refinería y técnicos de Irán y China, según Argusmedia.

Además de ayudar a la reparación de refinerías, también se están esperando cinco buques cargados de gasolina que vendrían a aliviar la escasez de combustible que sufre el país en medio de la cuarentena.

Los datos de rastreo de buques de Refinitiv Eikon, muestran que el buque Clavel de bandera iraní pasó la semana pasado por el Canal de Suez tras cargar combustible a fines de marzo en el puerto de Bandar Abbas, en Irán.

Otros cuatro buques del mismo tamaño, todos de bandera iraní y cargados con gasolina están a punto de cruzar el Océano Atlántico después de pasar el canal de Suez. Sin embargo, estas embarcaciones no han establecido sus destinos finales, aunque es muy probable que sea Venezuela.

Todas estas cooperaciones están siendo directamente negociadas Tareck El Aissami, quien también encabeza la comisión de reestructuración, dijeron funcionarios del ministerio y de Pdvsa.

Nada es gratis

El gobierno de Maduro está pagando con lingotes de oro del Banco Central de Venezuela.

Un funcionario del Banco Central de Venezuela confirmó informes de que más de nueve toneladas de oro valoradas en más de $500 millones han sido enviadas desde Venezuela a Irán desde que comenzó el puente aéreo el 22 de abril.

Además, no es un trabajo fácil reactivar el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), el cual representa el 72% de la capacidad de refinación doméstica paralizada de Pdvsa y que alguna vez se consideró una instalación de clase mundial.

El complejo tiene 42 unidades combinadas de procesamiento de crudo. Esto incluye 10 torres de destilación, nueve unidades de destilación al vacío, nueve hidrotratadores, dos crackers catalíticos fluidizados, tres unidades de conversión profunda, tres unidades de alquilación, dos unidades de isomerización, tres unidades MTBE / TAME y una nafta catalítica.

El CRP también cuenta con unidades de producción de lubricantes, asfalto y azufre, además de más de 57,3 millones de barriles de capacidad combinada de almacenamiento de crudo y productos refinados.

«Casi todas las unidades de procesamiento de crudo del CRP están actualmente cerradas. Cuentan solo con un puñado de aproximadamente 10 por ciento de su capacidad nominal», dijo un alto funcionario del sindicato petrolero en Cardon.

EEUU dice que No, Irán dice que Sí

Estados Unidos denunció el pago con oro de parte de Nicolás Maduro a Irán por insumos para recuperar la alicaída industria petrolera venezolana. El gobierno de Donald Trump afirmó que Irán es «el último actor nocivo» que apoya a Maduro después de Cuba, Rusia y China.

El principal diplomático estadounidense para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, dijo que «Irán está jugando un papel cada vez mayor» en Venezuela.

Irán respondió rápidamente y advirtió en la ONU que no tolerará de envíos petroleros a Venezuela. Además, convocó al embajador suizo, que representa los intereses de Estados Unidos en la República Islámica, por las posibles medidas que Washington podría tomar contra un envío de combustible iraní a Venezuela, informó la agencia de noticias Mehr.