Maduro solicita al FMI 5.000 millones dólares por coronavirus

La cifra que solicitó el régimen de Nicolás Maduro es según su canciller, Jorge Arreaza, para fortalecer capacidades y protegerse del avance de la pandemia de coronavirus, Covid-19. Días antes Maduro se mostró confiado del sistema de salud venezolano.

Maduro solicita al FMI 5.000 millones dólares por coronavirus

El líder del chavismo, Nicolás Maduro solicitó un préstamo de 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al coronavirus.

A través de redes sociales, Jorge Arreaza, canciller del régimen chavista, afirmó que el financiamiento sería para fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud en la contención del covid-19. Además, calificó la petición como: «otra acción oportuna para proteger al pueblo». 

En Venezuela se confirmaron los primeros casos de coronavirus el 13 de marzo y hasta el lunes se han reportado 33 contagiados. Aunque Venezuela intentó salir del FMI en 2007 y el chavismo lleva años condenando a la institución, Maduro pidió el domingo 15 de marzo una ayuda para contrarrestar los efectos del covid-19.

Esto sucede dos días después de que afirmara que contaba con un sistema de salud óptimo.

Para hacer esta solicitud, el gobierno de Maduro recurre al fondo de emergencia del FMI por medio del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Esta es una opción disponible para países miembros de la institución internacional que requieren urgente asistencia financiera.

«Estos recursos contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta», señala el documento.

La respuesta opositora

Luego de que se hiciera pública la petición, el diputado de la Asamblea Nacional y economista, José Guerra declaró que no ve posible que el Fondo Monetario Internacional otorgue el préstamo.

«El FMI no reconoce ni a Maduro ni a Guaidó«, dijo Guerra.

Asimismo, señaló que cualquier endeudamiento con el FMI necesita de la aprobación del parlamento legítimo, que el ente sí reconoce. Además, agregó que el gobierno de Maduro ha dispuesto de ingresos por renta petrolera de 1 billón de dólares y no han dado respuesta sobre eso.

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se pronunció al respecto y señala que el acercamiento del régimen al FMI es la prueba de un serio problema de flujo de caja en el país.

En el hilo, el economista explica que el meollo del asunto no es la solicitud del préstamo sino las circunstancias en las que se pide. Este tipo de acercamientos a órganos internacionales requieren la aprobación previa de la AN. Sin embargo, esto no limita al régimen a hacer uso de este mecanismo ya que el IFR destinado para contingencias como las que se están presentando actualmente.

Una medida contra los ideales

Por otro lado, la medida tomada por el chavismo sorprende en vista de que durante años, tanto Maduro como el difunto presidente Chávez, acusaron al FMI de ser una institución que sirve a los intereses de Estados Unidos y no de América Latina.

El propio Maduro catalogó al FMI de «sicarios» el año pasado cuando el organismo emitía informes que develaban la delicada crisis económica que vive el país.

«El Fondo Monetario Internacional me tiene sin cuidado, nos tiene sin cuidado. Venezuela es independiente del cono monetario (…) no lo queremos en Venezuela. No nos importa en Fondo Monetario. Son los sicarios del mundo», sentenciaba Maduro en un acto hace un año.