«Whatsapp presentó un nuevo recurso esta mañana que fue aceptado y que levantó el bloqueo», indicó una responsable de esta popular aplicación utilizada por más de 100 millones de brasileños según estimaciones de la propia firma.
La aplicación fue bloqueada el lunes a las 17h00 GMT en todo el país por orden del juez de primera instancia Marcel Montalvao, de la pequeña ciudad de Lagarto en el estado de Sergipe (noreste), quien consideró que la compañía no colaboraba con la justicia en el marco de una investigación antinarcóticos.
En su fallo del lunes, el juez Montalvao acogió un pedido de la policía federal que quiere tener acceso a conversaciones mantenidas a través de la aplicación por integrantes de una banda de narcotráfico que opera en Lagarto.
Whatsapp señala que ha colaborado con la justicia e insiste en que no posee esas informaciones.
Propiedad de la red social Facebook, Whatsapp había apelado la decisión la noche del lunes pero esta madrugada el juez de segunda instancia Cezário Siqueira Neto mantuvo el bloqueo, por lo que abogados presentaron un nuevo recurso.
La suspensión del servicio había sido acatada por las operadoras de telefonía brasileñas para evitar el pago de una multa diaria de unos $140.000.
Por esta misma causa fue detenido en Brasil en marzo pasado el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, que pasó casi 24 horas preso. La medida fue calificada de «extrema» y «desproporcionada» por la compañía dirigida por el estadounidense Mark Zuckerberg.
Whatsapp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.