Tecnología

HP devela una computadora para la era del "Big Data"

Investigadores de Hewlett-Packard Enterprise develaron este martes lo que aseguran es una revolución en la computación: una nueva máquina capaz de manejar inmensas cantidades de datos a velocidades de supercomputadora.

Publicidad
Foto: Paul Sakuma | AP

El prototipo, llamado simplemente «the Machine», utiliza un nuevo enfoque en cuanto a arquitectura computacional que, según la compañía, puede ser adaptado a muchas aplicaciones que manejan grandes cantidades de datos, realizando tareas a una velocidad miles de veces mayor de la que despliegan los aparatos hoy existentes.
El nuevo sistema es llamado «computación impulsada por la memoria» y utiliza ondas de luz para transmitir información en lugar de impulsos eléctricos que viajan a través del silicio, evitando lo que según los ingenieros es un obstáculo para multiplicar la velocidad de las computadoras.
Sharad Singhal, quien está a cargo de las aplicaciones para computadoras en HPE, dijo que anteriores esfuerzos para aumentar el poder de las mismas «se topaban siempre con una pared en el mundo de la computación», pues las necesidades en este campo están creciendo mucho más rápido que la capacidad de los chips existentes.
Singhal dijo que el proyecto es un esfuerzo para «repensar las computadoras desde cero».
Esto significa que en lugar de chips de silicio en el corazón de una máquina, «estamos colocando allí los datos», dijo el investigador.
Este prototipo de HP tiene 160 terabytes de memoria y es capaz de trabajar simultáneamente con los contenidos de aproximadamente 160 millones de libros, una tarea que hasta hoy no podía llevar a cabo una sola unidad.
Singhal explicó que las supercomputadoras pueden hacerlo enlazando grupos de procesadores, pero que esta nueva máquina puede realizar la tarea de forma más eficiente y con solo una unidad.
HPE develó su primer prototipo el año pasado, pero para esta versión incrementó el número de nodos computacionales de dos a 40. La compañía espera poder comercializar este ordenador en unos pocos años.
El investigador aseguró que un área donde puede ser muy útil es en el campo de la salud, pues podría analizar estudios de salud y de genética, así como el potencial para personalizar tratamientos médicos.
«Este tipo de cosas pueden hacerse mucho más rápido con este tipo de arquitectura», dijo. «Claro que los estudios médicos todavía tienen que hacerse, pero para las personas que trabajan en esas áreas les estamos ofreciendo una herramienta mucho más eficiente».
Explicó que gracias a este nuevo enfoque se puede acortar el tiempo de desarrollo y estudio de una nueva medicina al ofrecer un mejor análisis sobre su efectividad y efectos secundarios.
«Los secretos de la próxima revolución científica, de las innovaciones que cambiarán la industria o de nuevas tecnologías que cambiarán nuestras vidas, están a la vista pero a la vez se esconden detrás de las montañas de datos que creamos cada día», dijo por su parte Meg Whitman, directora ejecutiva de HP Enterprise.
«Y para llevar a cabo todos estos cambios no podemos apoyarnos en la tecnología del pasado, necesitamos una computadora creada para la era de la ‘Big Data'».
HPE, con sede en Palo Alto, California, fue creada en noviembre de 2015 tras la división del gigante Hewlett-Packard en dos unidades: una de negocios y otra dirigida al consumidor.]]>

Publicidad
Publicidad