#TuBolsillo

Canasta básica en dólares aumentó 5% de enero a julio (+ Audio)

Economistas señalan que el tipo de cambio permaneció medianamente estable por la intervención cambiaria, sin embargo esa política es poco sostenible

Publicidad
canasta basica

A pesar de que la inflación se ha desacelerado, en comparación con años anteriores, el aumento en los precios se sintió en el primer semestre del 2022. Economistas han apuntado a que la canasta básica se incrementó tanto en su valor expresado en bolívares, así como también en dólares.

Oscar Torrealba, economista e investigador del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE-Libertad), explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el “Inflaciómetro”, instrumento para medir las variables de precios, arrojó cifras sobre el incremento de la canasta alimentaria de enero a julio.

“El Inflaciómetro de Cedice le hace seguimiento al costo de una canasta compuesta por 61 bienes y servicios para una familia de 3 personas. El precio en Caracas para el mes de enero era de 2.116 bolívares, mientras que para el 15 de julio fue de 2.773 bolívares, lo que habla de un incremento de 31%”.

Los que aumentaron más

Entre los rubros que presentaron mayor aumento, según datos aportados por Torrealba, se encuentran el de los alimentos con 38% y el de los restaurantes con un 60.77%, mientras que servicios y ocio tuvieron un incremento de 22%. Todo esto en bolívares.

“Pero en Venezuela tenemos una dinámica en dólares, es por eso que Cedice le hizo seguimiento a la canasta de 61 productos, pero reflejada en divisas. Del 1 de enero al 15 de julio la misma aumentó de 449 dólares a 474 dólares mensuales, lo que corresponde a un incremento acumulado en lo que va de año de un 5.76%”.

El economista explicó que el tipo de cambio permaneció medianamente estable por la intervención cambiaria, reflejada en la inyección de divisas del Estado en las mesas de dinero, pero esa política es poco sostenible.

“En algún momento esperábamos que dejaran deslizar el tipo de cambio, por lo que sí creo que esa variación tuvo que ver con el alza de algunos precios como lo indica el índice de precios del Cedice”.

Torrealba indicó que espera que para el segundo semestre del año la variación en los precios esté por debajo del 100%, entre el 75% y 85%, esto tomando en cuenta que la inflación interanual ha venido disminuyendo.

Publicidad
Publicidad