#TuBolsillo

Precio del dólar supera las predicciones decembrinas al llegar a los 15 bolívares ¿y ahora?

A pesar de la subida, el precio del dólar en Venezuela está barato y se espera que así siga por lo que resta del 2022. Los analistas estiman que el precio siga subiendo

Publicidad

Hace unos meses los analistas apuntaban a que el precio del dólar podría cerrar entre 12 y 14 bolívares por dólar. Ahora las predicciones fueron superadas y apenas en los primeros 7 días del último mes del año el tipo de cambio ya superó la barrera de los 15 bolívares.

La cuenta de En Paralelo promedio el dólar en 15 bolívares. El costo de la divisa osciló entre 14,66 y 15,30 bolívares por dólar entre las tasas que recoge la publicación.

Con esta nueva subida, el precio del dólar paralelo y el tipo de cambio oficial reportado, fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV), se aleja cada vez más. Hoy la máxima autoridad monetaria del país ubicó el valor del dólar en 11,86 bolívares por dólar.

Dólar barato sale caro

El dólar en Venezuela está barato y así seguirá al menos por el 2022. Las proyecciones para el cierre de año aún son bajas para el valor real en el que se debería cotizar la moneda extranjera.

El precio actual es unprecio ficticioque desde el Banco Central de Venezuela (BCV) se pretende imponer, ya no por la vía del control cambiario como en los años de escasez, sino a través de una estrategia de inyección de divisas al mercado nacional.

Para ponerlo en contexto, según el economista Asdrúbal Oliveros, si el BCV no estuviera inyectando divisas en el sistema, el dólar estaría fluctuando en el orden de los 20 bolívares por dólar.

Un informe de la UCAB refleja esto: «El BCV ha mantenido hasta ahora su política de intervenciones en el mercado buscando estabilizar el tipo de cambio nominal, como parte de su política antiinflacionaria. Se presume que los fondos de dichas intervenciones provienen, como es usual, de la liquidación de las obligaciones fiscales de PDVSA».

La proyección es que las divisas inyectadas a través de las mesas de cambio de la banca nacional alcancen el monto de 4.000 millones de dólares, lo cual equivale a cerca de un 30% del presupuesto de la nación para este mismo año.

¿Por qué no debes alegrarte?

Porque si bien dicha política alivia las restricciones de acceso a las divisas por parte del sector privado, ello ocurre a expensas del mantenimiento de un tipo de cambio real falso que no favorece a los productores internos, porque hace que los productos importados sean más baratos que los nacionales. Además, esta decisión le quita recursos al Estado para la inversión pública en infraestructura.

La consecuencia más directa es que los venezolanos sienten que en Venezuela todo está caro y los precios siempre suben. Ahora ya no solo en bolívares, sino también en dólares. Ecoanalítica ya dio datos sobre esto: más de 40% han subido los precios en dólares en lo que va de año.

Lo cierto en economía es que alguien siempre paga, y si el precio del dólar es ficticio, el sistema buscará ajustar esa pérdida, así sea con la muchas veces mal nombrada inflación en dólares dentro del país.

Publicidad
Publicidad