#TuBolsillo

Sistema Patria entrega bono "Contra la Guerra Económica": ¿cuál es el monto?

El Sistema Patria comenzó a entregarlo el domingo 15 de enero en medio de los reclamos de empleados públicos por sueldos muy bajos. En esta nota, indicamos el monto y cómo quedó con relación al resto de programas

Publicidad
carnet de la patria sistema patria bonos

Ya inició la entrega del bono «Contra la Guerra Económica» del Sistema Patria correspondiente al mes de enero de 2023, así lo anunció el canal Patria Digital de Telegram.

Desde el pasado domingo 15 de enero se está abonando el pago a los distintos usuarios de la plataforma. Varios indicaron que el monto había aumentado a 580 bolívares o 29,82 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela para el lunes 16 de enero.

¿Es el único aumento del Sistema Patria?

No. A inicios de enero, el Sistema Patria anunció que reajustaría 60% todos los programas sociales de la plataforma. Por ejemplo, Hogares de la Patria, cuando se trata de una familia de seis o más miembros, quedó en Bs. 162,00. En cuanto a Parto Humanizado y Lactancia Materna, el bono se ubicó en Bs. 108,00; y José Gregorio Hernández en Bs. 81,00.

A pesar de los aumentos, los beneficiarios del Sistema Patria también se enfrentan a la devaluación constante del bolívar. El mejor ejemplo es la variación diaria de los precios de la canasta de supervivencia, cuyo costo se elevó hasta 412 bolívares o 19,99 dólares durante la primera semana del año 2023.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que se encarga de hacer esta medición, indicó que la variación de los precios en bolívares fue de 7,01% y en dólares de 7.76%.

Publicidad
Publicidad