#TuBolsillo

Ajustan Unidad Tributaria de Distrito Capital: ¿cuánto deberás pagar ahora?

La nueva Unidad Tributaria del Distrito Capital entró en vigencia el pasado 14 de agosto. Ahora los trámites en notarias deberán cancelarse según el monto establecido. Conoce cuál es

Publicidad

El Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (SATDC) informó mediante la providencia 050, fechada el 14 de agosto de 2023, que la Unidad Tributaria (UT) aumentó hasta 93,71 bolívares.

En la providencia, el SATDC explica cómo se calculó la nueva UT: «La Unidad Tributaria del Distrito Capital representa el valor del cinco por ciento (5%) del cripto activo – Petro fluctuante».

Según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 15 de agosto, esta nueva tarifa equivale a 2,97 dólares.

¿Cuándo fue la última vez que se ajustó la UT?

El último aumento de la Unidad Tributaria se registró en abril pasado y fue de 73,46 bolívares, un monto que era igual a 3 dólares entonces. 

La organización Acceso a La Justicia explicó que cuando se creó la Unidad Tributaria del Distrito Capital en 2020 era equivalente a 1,7% del valor del Petro. Y que ahora, al llegar a 5%, se evidencia un problema de voracidad fiscal.

¿Qué trámites se pagan con la UT?

Este nuevo precio de la UT se aplica al cobro de impuestos, tasas y otros tributos del Distrito Capital. Especialmente, sobre los documentos que se tramitan en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Por ejemplo, si usted necesita tramitar partida de nacimiento y legalizar o certificar títulos académicos, el valor de estos documentos estará anclado a la UT. Lo mismo pasará si requiere timbre fiscal tras firmar un documento compra-venta en una notaría del Distrito Capital.

Publicidad
Publicidad