no seleccione

Tema petrolero se tratará fuera de agenda en cumbre Mnoal

Venezuela y Ecuador aprovecharán la presencia en la cumbre del Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) de varias naciones productoras de petróleo para discutir el tema de los precios del crudo, así como para tratar acuerdos bilaterales.

Publicidad
Cumbre Mnoal
AVN / Gregorio Terán

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, aseguró que aprovechará la participación en el foro de varios de los principales productores para intentar «un consenso» en torno a la estabilización de los precios. Mientras, el  presidente ecuatoriano, Rafael Correa,  planea reunirse con representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros que no lo son, pero que figuran como importantes productores y consumidores de crudo.

«Vamos a tener una reunión con miembros de países OPEP (como) Irán, Argelia, Nigeria (…) y Venezuela» para preparar la cita del cartel en Argel y «ver si se logra un consenso para estabilizar el mercado petrolero», señaló el mandatario ecuatoriano.

En Argelia se realizará entre el 26 y 28 de septiembre una reunión de los 14 miembros Opep, en el marco de la reunión ministerial del Foro Internacional de Energía.

La caída del precio del crudo en los mercados internacionales ha golpeado a países exportadores como Ecuador, que tiene una de sus más importantes fuentes de ingresos en la venta de crudo al exterior.

El precio del hidrocarburo, señaló Correa, «sigue cayendo» y en los presentes días alcanza los 43 dólares por barril, pese a que hace pocas semanas el valor superaba los 50 dólares por barril.

Esta situación «nos perjudica a todos», incluso a los importadores de crudo, pues el abaratamiento del producto, a medio y largo plazo, impedirá que se financien proyectos de producción de energías alternativas no fósiles, y ello implicará, por lógica de mercado, que se siga consumiendo petróleo más caro.

La Cumbre del MNOAL, que congrega a 120 naciones, comenzó el martes en Margarita con la reunión de cancilleres, y para este sábado, y el domingo está prevista la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno del grupo.

Por otro lado, Del Pino, informó que el país ampliará las alianzas estratégicas en materia petrolera con la República de la India.

«Durante el Mnoa esperamos adelantar toda una serie de convenios y financiamientos de las empresas mixtas que hemos venido trabajando con la empresa ONGC (Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India)», indicó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde las instalaciones del Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, del Hotel Venetur, en Porlamar.

Del Pino —quien además es el responsable de los negocios con la India— señaló que en ese sentido en las últimas horas se han sostenido reuniones con el vicepresidente de ese país asiático, Mohammad Hamid Ansari, quien destacó la importancia estratégica que significa Venezuela para su nación.

Hamid Ansari, quien sostuvo un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro, la tarde de este viernes, reiteró además la disposición de la India de seguir fortaleciendo esas relaciones con el país, que representa el tercer proveedor más importante de crudo de la India, subrayó Del Pino.

«La empresa nacional de la India tiene dos empresas mixtas con Pdvsa. Tenemos una alianza estratégica muy importante con esta empresa nacional petrolera donde nosotros le permitimos de que sean socios nuestros en el negocio de producción y, en el transporte, llegamos hasta el abastecimiento de su refinería», subrayó Del Pino, en declaraciones para el Circuito Radial de Pdvsa.

Sobre la reunión bilateral que sostuvo este viernes el Presidente Nicolás Maduro con su homólogo de Irán, Hasán Rouhaní, mencionó que fue «una reunión extremadamente importante por lo que significa Irán, por la relación que tenemos en la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), por el trabajo que viene haciendo el Presidente Maduro en la búsqueda de un consenso que estamos muy próximo a lograr».

«Esta reunión formó parte de ese trabajo que se está haciendo. Tenemos comunicación prácticamente a diario con el Secretario General de la Opep y con diferentes ministros de petróleo, en este trabajo que estamos buscando para lograr en Argelia la firma de un acuerdo de todos los productores a nivel Opep y No Opep, y esta reunión fue importante en el camino, buscando ese avance», dijo.

Con información de AVN y EFE

Publicidad
Publicidad