<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Encuentran coronavirus en el semen de pacientes infectados

El hallazgo es resultado de un pequeño estudio llevado cabo en el hospital municipal de Shangqui, en la región sur-central de China. Los científicos llaman a la calma y apuntan que se basaron en un reducido número de hombres infectados, por lo que se necesita más investigación para comprobar si la transmisión sexual es posible

Investigadores hallaron coronavirus en el semen de varios hombre infectados, según los resultados de un pequeño estudio llevado a cabo en el hospital municipal de Shangqui, en la región sur-central de China.

El hallazgo abre una pequeña posibilidad de que la enfermedad se transmita sexualmente. Sin embargo, los científicos llaman a la calma y apuntan que se basaron en un reducido número de hombres infectados, por lo que se necesita más investigación para ver si la transmisión sexual podría desempeñar un papel en la pandemia de Covid-19. Otros estudios a pequeña escala no encontraron el nuevo coronavirus en los espermatozoides.

«Si se pudiera demostrar que Sars-CoV-2 puede transmitirse sexualmente, podría ser una parte crítica de la prevención«, se puede leer en el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

En el estudio participaron 38 hombres hospitalizados por la enfermedad, seis de ellos (16%) dieron positivo para Sars-CoV-2 en su semen.

Por su parte, Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffield en Reino Unido, apunta a The Guardian que los estudios no deberían considerarse concluyentes, ya que hay algunas dificultades técnicas para analizar el virus en el semen. Un pequeño estudio previo, realizado en febrero en 13 pacientes con Covid-19 en China, resultó negativo para Sars-CoV-2 en muestras de semen.

Sin embargo, Pacey señala que «no debería sorprendernos si el virus que causa Covid-19 se encuentra en el semen de algunos hombres, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus, como el Ébola y el Zika».

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective. 

Datos útiles para mejorar nuestra comunicación remota

El uso de los dispositivos electrónicos se ha vuelto de uso obligatorio para mantenernos en contacto con nuestras audiencias de interés en estos tiempos de aislamiento forzoso. Estos recursos externos, así como los internos, pueden ser muy útiles y eficientes, cuando los sabemos aprovechar bien para una mejor comunicación.