España

Comienza el juicio por corrupción a Laura Borràs, líder independentista catalana

La Fiscalía pide 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación política para la líder del partido de Carles Puigdemont y expresidenta del Parlamento catalán

Publicidad
independentista Laura Borràs
Archivo / AFP

El juicio por presunta corrupción a Laura Borràs, líder del partido independentista catalán de Carles Puigdemont y expresidenta del Parlamento catalán, comenzó este viernes 10 de febrero en Barcelona, reseñó AFP.

La fiscalía pide una pena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación para la colíder del partido Juntos por Cataluña por prevaricación y falsedad documental.

En concreto, se le achaca haber presuntamente fraccionado contratos para trabajos informáticos por un valor total de casi 300.000 euros (unos 320.000 dólares) para adjudicárselos a un amigo, cuando era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), una entidad para la promoción de la literatura catalana.

El juicio tiene lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y durará hasta el 1 de marzo. Junto a Borràs, de 52 años, se sientan en el banquillo el supuesto beneficiario de los contratos y un empresario que colaboró presuntamente en la trama.

Laura Borràs pausa su vida pública

Laura Borràs, representante del ala más dura del independentismo catalán, que denuncia que sufre una persecución política, anunció el jueves que se alejaba de la vida pública momentáneamente.

«Necesito hacer una pausa en mi vida pública, dedicada a los otros, y centrarme en lo que es primordial, que es defender mi inocencia», anunció en Twitter.

El juicio le costó a Laura Borràs la suspensión de su cargo de presidenta del Parlamento catalán en julio de 2022.

Publicidad
Publicidad