Espectáculos

El reencuento con Vytas Brenner

Con un concierto en el Teatro Teresa Carreño, músicos y artistas plásticos celebrarán la el repertorio de un innovador de la escena del rock nacional, que mezcló el progresivo con el sonido autóctono venezolano y la electrónica

Publicidad

En los años 70, el rock nacional se acercó al folklore venezolano. Eran tiempos de experimentación, de fusionar sonidos del progresivo con el jazz y con las estéticas del llano, del «folk» criollo. Uno de sus representantes más emblemáticos fue Vytas Brenner y su proyecto La Ofrenda.

Brenner, nacido en Alemania en 1946 y emigrado a Venezuela desde 1949 (aunque después se formó entre Caracas, Austria, España y Estados Unidos), compuso varios de los álbumes y temas más emblemáticos de esta época: cuatro larga duración en total, además de un disco grabado en concierto, el primer álbum «en vivo» doble publicado en el país. Además, fue pionero en la escena nacional en asumir el rock como un negocio, organizando la primera gira formal por varias ciudades.

Según Felix Allueva, autor del libro ‘Crónicas del rock fabricado acá’, «los 70 es el momento en que el rock se parece más a Venezuela» gracias a iniciativas como la de Vytas que dio impulso a otras como La Banda Municipal de Grerry Weil o la Venezuela Joven de Alexis Rossell, como también lo recuerda el coleccionista Vicente Corostola.

Su aporte continuó durante los 80 y los 90, entregando siete discos más y hasta una sinfonía, «Oro negro», que fue estrenada en 1989 por la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles. Además, a Brenner se le recuerda como el primer músico de rock capaz de hacer conciertos masivos, incluso llenando el Poliedro de Caracas.

Ahora, 11 años después de su fallecimiento (18 de marzo 2004), la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño será escenario para un nutrido homenaje el sábado 21 de marzo. Huáscar Barradas, Alfredo Naranjo, Gerry Weil, Jorge Spiteri, Guillermo Carrasco, Biella Da Costa, Alexis Rossell y José Ignacio Lares guiarán este concierto. También participarán músicos que tocaron con Vytas y hasta la OSV interpretará secciones de «Oro negro», con Rugeles en la batuta. La lista de invitados es larga.

En escena se recordarán temas como «Frailejón», «Barlovento», «Tragavenado», «Sancocho», «Cachunchú», «Mandingo» y «San Agustín», mientras se mostrará un trabajo visual sobre Vytas Brenner de los artistas plásticos Elizabeth Abramovits, Marcos Salazar Delfino, Pancho Quilici Alejandro Grajal y Onofre Frías.

Publicidad
Publicidad