Espectáculos

Microteatro busca atraer a la clientela para mantenerse a flote esta temporada

Publicidad
FOTOS: Felipe Rotjes | El Estímulo.

La décimo segunda temporada de Microteatro Venezuela llega a su fin este domingo 28 de enero. Una edición que ha tenido que hacer cambios significativos para poder sobrevivir en los escenarios.

La fuerte crisis que arropa a los venezolanos afecta en gran magnitud al gremio del espectáculo, del arte y entretenimiento. Microteatro Venezuela se ha convertido en una referencia para el impulso del desarrollo cultural en el país. Sin embargo, en esta temporada, la organización ha tenido que idear alternativas -como ofrecer paquetes interesantes- para que el espectador quiera invertir para ver las puestas en escena

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-14

Esta edición de Microteatro Venezuela comenzó este tres de enero cargada de funciones de comedia, humor, historias absurdas, románticas, rutinas de Micro Stand Up y musicales. La cartelera ofrece al menos 30 propuestas teatrales para adultos y 10 para niños, que prometen dejar sin aliento al público amante de las tablas y aficionados al arte del entretenimiento.

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-1

La poca asistencia de público en esta oportunidad fue un escollo que los organizadores tuvieron que sortear para mantener en pie las funciones y la solución fue brindar a los usuarios la posibilidad de conseguir ofertas en la taquilla, esto según Dairo Piñeres, director de teatro, productor, docente y actor.

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-9

«La temporada pasada, la entrada costaba Bs. 5.000. Este año, pasó a Bs. 60.000. Estamos hablando de un incremento considerable», acotó Piñeres.

Asimismo, añadió que la competencia con los locales comerciales cercanos al Urban Cuplé es otro de los problemas que tienen que afrontar, porque «comprarse un café en los espacios del CCCT cuesta Bs. 60.000, lo cual es exactamente igual a asistir 15 minutos y disfrutar de una pieza de teatro».

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-3

En temporadas pasadas, había oferta de 2×1 y se presentaban actores y actrices de amplia trayectoria. En 2018 la situación cambió porque las personas, según Piñeres, sienten que el precio es muy costoso para ir a una obra de tan solo 15 minutos. En ese sentido, dijo que una de las propuestas que se establecieron fue la posibilidad de que tres personas pudieran ingresar a la micro obra por el precio de un boleto, solo los días martes, jueves y domingos.

Agregó que en esta oportunidad, predomina una nueva generación de jóvenes intérpretes debido a que «muchos actores conocidos se han ido del país».

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-8

Los jueves y viernes hay oferta de 2×1. Los sábados son los días donde se mantiene el precio establecido de Bs. 60.000 por persona y obra.

La variedad de temas permanece en las salas. “O-1”, una comedia musical donde el público se divierte acompañados de una chica hace hasta lo imposible para tener la visa americana mientras su «novio» accidenta el trámite.

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-7

Una de las obras más aclamadas por el público, y ganadora de cuatro Premios Microteatro, es “La P… de Iris Chacón”. Una pieza interpretada por Grecia Augusta Rodríguez, hija del primer actor Gustavo Rodríguez.

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-10

Con un texto que atrapa la atención de todos, Iris Chacón, esperanzada y con mucha tristeza, busca rescatar la memoria histórica del venezolano, que según Rodríguez, se ha perdido en los años.

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-13

“Pran, pran, pran” es un musical que te llevará literalmente a una celda repleta de reclusos con personalidades bastante peculiares. La pieza está escrita y dirigida por Dairo Piñeres, y cuenta con las actuaciones de Luis Boffill, Henry Soto y Gonzalo Guerrero, acompañados de talentosos “reclusos” que te harán reír los 15 minutos.

Una costumbre que desapareció en el microteatro

El público, en su mayoría, acostumbra ingerir alimentos y bebidas en los intermedios. Dicho hábito, se ha ido perdiendo en esta edición debido a los precios elevados.

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-5

De acuerdo con Alejandro, vendedor de alimentos, la cerveza es la bebida más demandada y, sin embargo, “ha bajado mucho» su comercialización. Asimismo, afirmó que la gente ya no compra ‘perros calientes’ como antes, siendo éste el alimento “más económico” del puesto.

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-6

Los viernes no son comunes en el Urban Cuplé. A diferencia de los otros días, los viernes se siente una energía diferente: es el día con más afluencia de personas en el teatro y además suben las ventas, –a pesar de que no hay gran oferta de 3×1-.

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-11

Con música a tope; actores, directores, maquillistas, productores y espectadores se disponen a bailar al terminar las funciones, -algo no frecuente los otros días de la semana-.

EE_Micro_Teatro_Felipe_Rotjes-2

Publicidad
Publicidad