Espectáculos

Israel cambiará la letra de su canción para participar en Eurovisión

"October Rain" (Lluvia de octubre) no menciona explícitamente el ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel pero, según los medios y varios analistas israelíes, su letra no deja lugar a dudas

Publicidad
AFP

Israel cambiará la letra de la canción elegida para concursar en Eurovisión para eliminar cualquier expresión susceptible de ser interpretada como política y así garantizar su participación, informó este domingo la compañía israelí de radiodifusión (KAN).

En un primer momento, la entidad pública amenazó con retirarse si los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión no aceptaban su tema, pero al final decidió seguir las indicaciones del presidente israelí, Isaac Herzog, quien «sugirió hacer los ajustes necesarios«.

«KAN contactó con letristas de las dos canciones seleccionadas, ‘October Rain’, que fue elegida en primer puesto, y ‘Dance Forever’, que quedó segunda, y les pidió que readapten los textos, manteniendo su libertad artística», explicó el grupo.

«October Rain» (Lluvia de octubre) no menciona explícitamente el ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel pero, según los medios y varios analistas israelíes, su letra no deja lugar a dudas.

«Bailando en la tormenta / No tenemos nada que esconder / Llévame a casa / y deja al mundo detrás / y te prometo que esto no volverá a ocurrir nunca más / Todavía estoy mojada por esta lluvia de octubre / Lluvia de octubre», dice el estribillo de la canción.

En cuanto haya recibido las nuevas letras, la entidad pública de radiodifusión «elegirá la canción que será enviada» a los organizadores «para que aprueben la participación de Israel en el concurso«, añadió KAN.

El 10 de marzo el grupo anunciará la canción escogida. La cantante israelo-rusa de 20 años Eden Golan representará a Israel en el certamen, que tendrá lugar en mayo en Malmö, en el sur de Suecia.

Varios países llamaron a vetar la participación de Israel en el festival, en protesta por la guerra que su ejército libra en Gaza contra Hamás, que ha causado ya más de 30.400 muertos, principalmente civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.

La guerra se desencadenó por el ataque de los milicianos de Hamás en Israel, que dejó al menos 1.160 muertos, sobre todo civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En 1973, Israel se convirtió en el primer país no europeo en ser autorizado a participar en el Festival de Eurovisión, que ha ganado cuatro veces.

Publicidad
Publicidad