Rajatabla estrena Sola, una lúdica comedia dramática
Sola estará sobre la tablas hasta el 25 de febrero, presentando la intimidad de una mujer que confronta los estragos de la violencia, la indefensión y el miedo a la soledad
Sola estará sobre la tablas hasta el 25 de febrero, presentando la intimidad de una mujer que confronta los estragos de la violencia, la indefensión y el miedo a la soledad
En un país donde las obras duran muy pocos días en escena, este es el último fin de semana para ver "Roma", una versión de "Julio César" de William Shakeaspeare, pero en una cárcel venezolana. Conoce todos los detalles y las imágenes de la obra que está muy lejos de lo convencional.
This is Salem, una pieza dirigida por Andreina Polidor, regresa a las tablas de la Fundación Rajatabla en Caracas para llevar al público una historia que aborda temas como el caos, la religión, la ignorancia y el adoctrinamiento.
En sus 51 años de trayectoria Fundación Rajatabla presenta por tercer fin de semana "El Rey (no) se muere", una ácida comedia negra de Ionesco sobre la (in) mortalidad del poder. La reconocida directora de este montaje, Marisol Martínez, nos recuerda que la muerte "es un tema para el que no hemos sido educados”. (Y los poderosos se creen por encima de ella).
La emblemática novela de Miguel Otero Silva convertida en obra de teatro regresa a la escena caraqueña después de 30 años. La cita es este febrero en el teatro Chacao, de El Rosal, con todas las medidas de bioseguridad para espectáculos presenciales en tiempos como los que corren. El petróleo, ese motor de la economía y la sociedad venezolana desde hace ya más de 100 años, es un protagonista y recordatorio de prosperidad e infortunios.
Durante su fructífera trayectoria profesional de tres décadas, se destacó en la dirección de exitosas piezas con varias compañías de primer nivel, como el grupo Theja, el Teatro Nacional Juvenil, Fundación Rajatabla, Compañía Regional de Teatro, y el laboratorio actoral Ana Julia Rojas. Fue dramaturgo y docente en actuación, dirección y dramaturgia.
Tras el éxito de taquilla obtenido con “Calígula, el delirio de un Tirano”, la Fundación Rajatabla, Centro para el Desarrollo Teatral, con el patrocinio de la Embajada de España y la colaboración de Ramiro Molina, Francisco Rodríguez y JACCS Producciones, apuesta nuevamente al montaje de una pieza clásica con alto contenido social: "Mariana Pineda", de Federico García Lorca.
No hacer concesiones con la barbarie es parte de la tesis de esta obra escrita en 1958 por el el suizo Max Frisch y que desde el 16 de este mes se presenta en la sala Rajatabla. ¿Suena a algo conocido? La historia no siempre nos salva de cometer los mismos errores
Luego de tres exitosas temporadas, dos en la Sala Rajatabla y una en Trasnocho Cultural, el clásico de Tennessee Williams se despide este fin de semana de la escena caraqueña con tres últimas funciones, viernes, sábado y domingo, en este montaje de Fundación Rajatabla.
Tras el éxito a sala llena en 2018, el clásico del dramaturgo Tennessee Williams termina este 24 de marzo su segunda temporada en la sala Rajatabla, al lado del teatro Teresa Carreño, con un montaje clásico de la reconocida Fundación Rajatabla. La pieza toca los temas de la incomunicación, el aislamiento, los prejuicios y la fragilidad de la existencia humana.
La pieza de Tennessee Williams toca los temas de la incomunicación, el aislamiento y la fragilidad de la existencia humana.“La Gata Sobre el tejado de zinc caliente”, el clásico del inmortal dramaturgo estadounidense, termina su corta temporada este fin de semana con Fundación Rajatabla y bajo la dirección del reconocido director teatral Javier Moreno y con destacados actores de la escena venezolana.
La Fundación Rajatabla lleva a escena el homenaje a Miguel de Cervantes por sus 400 años de fallecido y Federico García Lorca a 80 años de su asesinato. “Entre Picaros y Retablos”, una adaptación y dirección de los entremeses (Los Habladores, Retablo de las Maravillas y Retablo de Don Cristóbal) presenta sus últimas cuatro funciones esta semana de Septiembre en la Sala Rajatabla.
En las líneas que siguen se presentan dos fotografías de un mismo espacio urbano, un eje cultural que agrupa al Teatro Teresa Carreño, la sede de Rajatabla y el edificio donde ahora funciona la Universidad de las Artes. El lector sacará sus propias conclusiones
Imagínate un jardín lleno de olivos. Cada año esos olivos se multiplican más rápido de lo que puedes llegar a contar. De 13.156 olivos en el 2007, te encuentras con que los árboles han alcanzado la cifra de 260.000 en el año 2040. A esa velocidad y eficiencia, ¿cuántos muertos podrás contar en el año 2045?. Ya va, ¿muertos?... Si, no leíste mal, escribí "muertos" y no "olivos". Estos son solo una metáfora para los caídos a manos de la violencia en Venezuela.
Los perversos mecanismos del poder y la ausencia de diálogo son las temáticas claves de la pieza que ha recibido innumerables reconocimientos en el exterior. Este fin de semana se estrena en la Sala Rajatabla (Bellas Artes, al lado del Teatro Teresa Carreño).
Esta pieza de teatro dialéctico, una superproducción como las de la época dorada del teatro nacional, reúne 40 actores en escena en la sala Ana Julia Rojas, en el complejo UNEARTE, bajo la dirección de Miguel Issa y con el maestro Rodolfo Saglimbeni en la batuta de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.