Cultura

"Roma": último fin de semana de la obra de teatro donde nada es lo que esperabas

En un país donde las obras duran muy pocos días en escena, este es el último fin de semana para ver "Roma", una versión de "Julio César" de William Shakeaspeare, pero en una cárcel venezolana. Conoce todos los detalles y las imágenes de la obra que está muy lejos de lo convencional.

Publicidad
Daniel Hernández
Los personajes antes del evento crucial

«Roma» es una versión libre de «Julio César», la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare Dramaturgia. Es una propuesta de Jan Thomas Mora Rujano (dramaturgia) y Marisol Martínez (idea original y dirección).

Se trata de una propuesta vigorosa, de rimo alucinante, con elementos de teatro clásico mezclados con ideas disruptivas y elementos circenses. Grandes actores en escena le imprimen fuerza y verdad a una historia que es metáfora de una cárcel y también de todo un país gobernado por la opresión.

La adaptación tiene como escenario la Venezuela actual. El famoso final del emperador romano Julio César ya no está situado en la entrañas del cenado romano si no en una cárcel del país, dónde el poder es codiciado por muchos. Este cambio le da una relevancia tremenda a la obra.

la afmósfera carcelaria

La jerga popular del reo mezclada en algunos momentos con las líneas de Shakespeare permiten digerir rápidamente la trama. Así podemos comprender cómo se establecen las relaciones de los presos más sumisos con aquellos que logran asumir las jerarquías del mundo criminal.

En el fondo, tanto el texto original como el presente comparten una misma idea: tomar el poder aún a costa de la traición.

¿Cuándo y dónde se estrena?

Un mes de temporada llega a la sala Fundación Rajatabla, ubicada en avenida México, entre la Unearte y el Teatro Teresa Carreño, Bellas Artes.

La obra se estrenó el 15 de Julio y finaliza este domingo 06 de agosto 2023.

¿Quiénes actúan?

  • Antonio Delli, @antoniodelli
  • José Gregorio Martínez, @gregoyio
  • Agustin Segnini, @agustinsegnini
  • Luis Vicente González, @luisvicentegonzalezm
  • Omar Churion, @omarchurion
  • Jeizer Ruiz, @jeizerconz
  • Jayler Romero, @jaylerromero
  • Armando Andrés González, @soyarmandoandres
  • Kleyber Barreto, @kleybarret
  • Andrés Infante, @ainfantesorondo

¿Cuánto cuesta y qué días son las funciones?

Las presentaciones son los viernes (6:00 p.m.), sábados y domingos (5:00 p.m.). Las entradas se venden en la taquilla del teatro a 5 dólares. Hay estacionamiento enfrente del teatro y en el teatro Teresa Carreño. Se puede llegar en Metro y en autobús.

El popular «coliseo criollo» en la obra

Publicidad
Publicidad