Eventos

"Caribe Postal" esta es la exposición que nos transporta a las vecinas islas ABC

La exposición gráfica en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, reúne una muestra de tarjetas postales sobre el Caribe.

Publicidad
Caribe Postal
Texto: Maurelyn Rangel

“Caribe Postal” explora una construcción estética y antropológica sobre el Caribe a través de las tarjetas postales. La imagen en movimiento que durante un tiempo –pasado– conectó paisajes, costumbres y prácticas de los territorios y sus habitantes ofrece una mirada en donde las fronteras físicas del territorio se conectan con el imaginario colectivo.

Por ello, se exploran dentro de este proyecto expositivo los vínculos concretos dentro de un diálogo constante entre el territorio neerlandés y el venezolano.

De esta manera, la narrativa caribeña permite abordar el paisaje, la modernidad, sus prácticas y costumbres para indagar en las posibilidades objetivas y subjetivas de la identidad. Esta riqueza producto de la mezcla y el sincretismo de las “islas ABC” (Aruba, Bonaire y Curaçao), amplían las posibilidades que responden a una manera de estar y vincularse con un todo existente e imaginado.

Así, entre ambos territorios, se configuran una serie de acontecimientos históricos vinculados al comercio, el turismo, la industria petrolera, la interculturalidad y diversidad: de la lengua, la gastronomía, el hecho cultural y la cotidianidad son las maneras más explícitas para adentrarse en ambos territorios tan cercanos y amalgamados desde la colonia.

Rafael Castillo Zapata en la inauguración de “Caribe Postal. Materiales para una antropología de la imaginación territorial caribeña”. Caracas, Venezuela, 06 de octubre de 2023: © Ricardo Sarco Lira / Archivo Fotografía Urbana

Desde la curaduría de Rafael Castillo Zapata y museografía de Manuel Eduardo González los límites del mar caribeño se expanden para presentar una contención del territorio y también de los afectos, donde, a partir de la tarjeta postal como dispositivo iconográfico, se construye un corpus donde incluso los relatos de los reversos de las tarjetas postales conforman también otras lecturas.

Antolín Sánchez en la inauguración de “Caribe Postal. Materiales para una antropología de la imaginación territorial caribeña”. Caracas, Venezuela, 06 de octubre de 2023: © Astrid C. Hernández / Archivo Fotografía Urbana

COORDENADAS

En colaboración con la Biblioteca Nacional de Aruba y el Archivo Nacional de Curaçao, y con el patrocinio de la Embajada del Reino de Los Países Bajos, así como la vinculación misma con el territorio compartido y construido hacen posible esta muestra que convive con la colección de tarjetas postales sobre el Caribe de El Archivo.

El Archivo de Fotografía Urbana es una fundación dedicada a la conservación, la investigación y la difusión de la memoria visual venezolana en sus distintos tiempos a través de la fotografía y otros soportes afines.

Entre sus líneas de investigación destacan los procesos de formación y experimentación a través de la imagen según las resonancias históricas y contemporáneas así como la relación que guardan entre el sujeto, la cultura y la sociedad como una forma interactiva de pensarnos y proyectarnos en nuestro mundo local-global.

“Caribe Postal” es una invitación a adentrarse en el mundo de el Caribe a través de la imagen resumida en dispositivos viajeros de gran valor estético. También a pensar los vínculos históricos que acercan nuestra hermandad con el Caribe neerlandés incluso más fuerte y representativa que cualquier otra frontera marítima.

La muestra se encuentra abierta al público en la Sala El Archivo en el piso 1 de la Biblioteca Central de la UCAB en su campus en Montalbán, Caracas. La entrada es libre y gratuita. Dirección: Sala El Archivo, Biblioteca Central UCAB, piso 1, Universidad Católica Andrés Bello, Motalbán, Caracas. Redes: Facebook:@elarchivoveInstagram:@elarchivoveTwitter:@elarchivoveYouTube:elarchivove

Publicidad
Publicidad