La Fundación para la Cultura Urbana en Venezuela, fue desarrollada con el objetivo de brindarles a todos los poetas venezolanos una plataforma para la difusión de su trabajo de creación, investigación y reflexión, vinculado a toda la cultura urbana.
Por este motivo establecieron un acuerdo entre la editorial española Visor para poder co editar desde el 2019 dos libros de poetas venezolanos no reconocidos.
En la colección “Visor de Poesía” está publicado el primer libro de este proyecto editorial, estando a disposición de todos los lectores, la misma se trata de una ciudad antología poética de Juan Sánchez Peláez, con un prólogo de 1.500 ejemplares.
“Deseamos acompañar el desconcierto de la realidad del país en este siglo XXI con la experiencia y la palabra que la poesía ofrece a sus lectores. Estamos hablando de un país que como dijo Rafael Cadenas en una oportunidad, está hoy en todas partes formando parte de la diáspora”, comentó la escritora Gasparini Lagrange.
Con un homenaje a Juan Sánchez Peláez, uno de los maestros de la poesía venezolana, se inicia el proyecto, el cual habla de la exuberancia de sus primeros libros al despojamiento verbal de sus últimos títulos.
Adriano González León, señaló que Juan Sánchez Peláez fue “uno de los poetas que abrió las puertas al lenguaje resonante, iluminado, con una fuerza y una libertad en sus asociaciones que ha permitido que su obra sea leída como la luz de la antorchas que en medio de las tinieblas conduce al viajero extraviado hacia el jardín de las delicias”.
La selección de la Antología de Juan Sánchez Peláez incluye a varios poemas como: «Elena y los elementos»; «Animal de Costumbre»; «Filiación oscura»; «Lo Huidizo y permanente»; «Rasgos comunes»; «Por cuál causa o nostalgia» y «Aire sobre el aire», estos dos últimos se ofrecerán a todo público.
Para el 2019 está programado el segundo libro de la serie, realizado por Verónica Jaffé, llamado De la Metáfora, fluida. En el 2020 están previstos libros de poetas como Arturo Guitiérrez Plaza y Gabriela Kizer.
El objetivo de este proyecto es propiciar el encuentro de los lectores de habla hispana con las poesías menos conocidas en Iberoamérica.
“Esperamos que ellos encuentren una comunidad de lectores y escritores curiosos de una obra que hoy por hoy, en todos los escenarios donde se descubre, es motivo de interés”, indicó Marina Gasparini Lagrange.