De Interés

Falleció el economista, profesor e investigador Asdrúbal Baptista

Economista y experto en las áreas de petróleo y rentismo, Asdrúbal Baptista murió este jueves en Colombia. Quedarán para el ejemplo y el estudio su acuciosa obra de investigación y su trabajo como docente

Publicidad
Asdrúbal Baptista
Banesco Blog / Cortesía

Lo tenía claro Asdrúbal Baptista: «El gran impulso no vendrá de la idea de crecer a cuenta de la renta. La renta tenemos que dejarla para otros propósitos. Las bases para el crecimiento de Venezuela tienen que ser un ejercicio de gasto consciente de la renta en bienes colectivos, que no van a ser de consumo privado. Tampoco la inversión pública productiva, en el sentido estricto de la palabra».

Eso le respondió al periodista Víctor Salmerón en una entrevista para Prodavinci en junio de 2015: «Deben ser bienes que sirvan a toda la sociedad. Estamos hablando de un frente inmenso, porque allí está la infraestructura del país: carreteras, edificios públicos vinculados con la salud, la educación, esparcimiento, redes de agua, redes de cloacas. Hoy tenemos necesidades de inversiones en obras colectivas, por ejemplo: una nueva autopista Caracas-La Guaira. Si vas a la Universidad Simón Bolívar pasas por la misma carreterita por donde yo pasaba en 1960. Son cosas que si no están no hay crecimiento. El crecimiento tiene que ver con todo aquello que una sociedad es capaz de hacer y que impulsa los salarios reales. En última instancia: la productividad».

La productividad: justamente lo que hemos perdido.

El país también ha perdido a Asdrúbal Baptista hoy jueves 25 de junio. Ha perdido su presencia física, claro está, su andar por las aulas, su visión de la actualidad: queda su obra, su pensamiento, sus investigaciones, su vasto conocimiento sobre lo que ha sido alimento y veneno del país: el petróleo.

Baptista, nacido en Mérida el 17 de febrero de 1947, fue muchas cosas que se resumen en la de ser una persona importante para su país. Abogado (1968) y economista (1969) de la Universidad de Los Andes, fue profesor vitalicio del IESA y también fue docente en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad del Zulia, en la Universidad Católica Andrés Bello y en otras casas de estudio fuera de Venezuela, como la Universidad de Cambridge.

Su vasta trayectoria laboral incluye su labor como editor de la revista del Banco Central de Venezuela, donde además fue directivo; su desempeño, entre 1994 y 1999, como Ministro de Estado para la Reforma Económica durante el gobierno de Rafael Caldera; y su condición de miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, la cual presidió entre 2007 y 2009.

Quedará, además, no solo el recuerdo de quienes lo conocieron, de sus colegas y alumnos, sino su obra publicada: títulos como Bases cuantitativas de la economía venezolana, Teoría económica del capitalismo rentístico, Límites de la economía política y Los números del petróleo: Venezuela 1925-2012, entre tantos otros libros y ensayos producto de acuciosa y esclarecedora labor como investigador.

Publicidad
Publicidad