Murió Ennio Morricone, el genio musical del "spaghetti western"
El compositor italiano murió hoy a los 91 años. Compuso más de 500 temas para el cine internacional, renovó la música de las películas italianas y ganó dos premios Óscar. Comenzó a componer a los 6 años y desde los 10 estudió música formalmente
El compositor italiano Ennio Morricone, fallecido hoy 6 de julio a los 91 años, compuso más de 500 canciones para el cine. Saltó a la fama por sus creaciones para el maestro del «spaghetti western» Sergio Leone, mezclando música de orquesta y tradición popular.
Una de sus composiciones más memorables es melodía con armónica que interpreta Charles Bronson en «Érase una vez en el Oeste» (o «Hasta que llegó su hora», en España), en 1968.
Ennio Morricone nació en Roma el 10 de noviembre de 1928. Comenzó a componer a los 6 años. A los 10 comenzó a estudiar trompeta en la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma. Allí llama la atención del profesor Goffredo Petrassi.
También estudia composición, orquestación y órgano.
Después de formarse en la música clásica, empieza en 1961, a los 33 años, a trabajar en el mundo del cine. Su debut fue con «El federal» de Luciano Salce.
Según él, la música de las películas italianas era mediocre y sensiblera. Propone renovarla con un estilo más de Hollywood.
La fama llega con «Por un puñado de dólares» (1964) de Sergio Leone. Su exitosa colaboración con el maestro del «spaghetti western» lo catapulta a nivel internacional.
Pero Morricone no se limita al western. Compone bandas sonoras para películas de época, como «Novecento» o «Vatel» y comedias como «La jaula de las locas».
También pone música a filmes comprometidos, como «Sacco y Vanzetti» («Here’s to You», cantado por Joan Baez), «La clase obrera va al paraíso» o «La batalla de Argel».
El secreto de su éxito: «Cuando entras en una película, la música llama a la puerta. Tiene que preparar al espectador y salir sin hacer ruido, de puntillas».
Y llegó el Óscar
Discreto y hogareño, Ennio Morricone salía poco de su casa en el centro de Roma. Su timidez hacía que se sintiera incómodo en los aplausos después de sus conciertos.
Durante toda su carrera, Morricone ha alternado entre «música ligera» y clásica, cine y televisión.
En los anales del séptimo arte quedarán, entre muchas otras, «Érase una vez en América», «El bueno, el malo y el feo», de Sergio Leone, o «Teorema», de Pier Paolo Pasolini.
Muchos de estas obras maestras serán reconocidas por su música. El genio de Morricone se basaba en sus mezclas, impuras, con componentes neoclásicos y de jazz, y también pop-rock.
Compuso además cerca de 80 obras clásicas, de música de cámara y para orquesta. Miembro del Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza, compuso especialmente para el piano.
«Il maestro», que a veces parecía nervioso detrás de sus gafas, también dirigió grandes orquestas, como la de Milán.
A pesar de esta brillante carrera, Morricone ganó su primer Óscar hasta 2007, cuando recibió la prestigiosa estatuilla por el conjunto de su carrera. En 2016, se llevó otra por «Los ocho más odiados» (o «Los odiosos ocho» en España) de Quentin Tarantino.
Nominado antes en cinco ocasiones, el compositor había admitido que le habían arrebatado el galardón estadounidense cuando competía con «La misión» (1986) de Roland Joffé. Fue una de sus obras más memorables, con instrumentos precolombinos, corales litúrgicas, oboes y guitarras españolas.
Gran amante de la canción, Morricone se unió a la estrella portuguesa de fado Dulce Pontes para realizar el disco «Focus» (Universal) y a la francesa Mireille Mathieu para el álbum ‘Mireille Mathieu canta Ennio Morricone’ (1974).
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Falleció de un infarto, en Caracas. Fue columnista de varios medios de comunicación, autor de varias novelas y uno de los guionistas principales de "Por estas calles"