Guerra en Ucrania

Nueva ofensiva ucraniana: anuncian la primera victoria en el sureste

Según el portavoz de las unidades de defensa del llamado Frente Tavria que participaron en la operación, Valeriy Shershen, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos

Publicidad
Zelenski

El ejército de Ucrania anunció este domingo 11 de junio la conquista de la localidad de Blagodatne, en el sureste, la primera victoria que reivindica en su ofensiva contra las tropas rusas en esta parte del frente.

«Los gloriosos soldados de la 68ª brigada (…) han liberado la localidad de Blagodatne«, dijeron las fuerzas terrestres del ejército ucraniano en Facebook, junto a un vídeo en el que se ve a soldados con una bandera ucraniana en un edificio destruido.

Según el portavoz de las unidades de defensa del llamado Frente Tavria que participaron en la operación, Valeriy Shershen, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos.

«La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne», añadió en referencia a un pueblo que tenía menos de mil habitantes antes de la guerra.

Blagodatne se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde Moscú lleva casi una semana informando de importantes asaltos ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el sábado de que su ejército estaba emprendiendo una «acción contraofensiva» en el frente, sin especificar si se trata del gran ataque que el Estado Mayor de Kiev lleva meses preparando.

35 desaparecidos

Las autoridades ucranianas informaron que 35 personas, incluyendo a siete niños, están desaparecidas por las inundaciones provocadas por la destrucción de la represa de Kajovka, que el fiscal general calificó como «la peor catástrofe ambiental desde Chérnobil».

La represa de Kajovka, ubicada en una zona controlada por Rusia, fue destruida el 6 de junio, lo que obligó a miles de personas a huir de sus hogares y desató el temor de una catástrofe humanitaria y ambiental mayor.

Ucrania acusa a Rusia de haber detonado explosivos en este embalse ubicado en el río Dniéper, pero Moscú afirma que fue Kiev que atacó con artillería contra la estructura.

El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko, informó que hay 35 desaparecidos, incluyendo a cinco niños, en la región de Jersón, en el sur.

El funcionario indicó que las inundaciones dejaron cinco muertos en Jersón y una víctima fatal en Mikolaiv.

Un total de 3.700 personas fueron evacuadas de sus hogares, agregó el ministro en un comunicado.

En Jersón, que es la mayor ciudad ubicada cerca de la represa de Kajovka, el agua comenzó a bajar y los residentes empezaron a volver a sus viviendas para constatar los daños, informó un corresponsal de AFP.

Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin y representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) visitaron los territorios inundados, informó su despacho.

«Esta es la peor catástrofe medioambiental desde Chérnobil por lo que estamos investigándola no solamente como un crimen de guerra, sino también como un ecocidio», indicó Kostin en un comunicado, en referencia al accidente de la central nuclear en 1986.

Publicidad
Publicidad