Guerra en Ucrania

Prigozhin, jefe de Wagner, estaría en Rusia según el presidente de Bielorrusia

"En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. ¿Dónde está esta mañana? Puede haber partido a Moscú o a otro lado, pero no está en territorio bielorruso", dijo Lukashenko en una rueda de prensa con medios extranjeros en Minsk

Publicidad

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró este jueves 6 de julio que el jefe del grupo paramilitar Wagner,Yevgueni Prigozhin, que recientemente se rebeló contra los mandos militares del presidente Vladimir Putin, estaba en Rusia.

«En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. ¿Dónde está esta mañana? Puede haber partido a Moscú o a otro lado, pero no está en territorio bielorruso», dijo Lukashenko en una rueda de prensa con medios extranjeros en Minsk.

El mandatario bielorruso medió el acuerdo que puso fin a la revuelta del 23 y 24 de junio de Prigozhin, cuyas milicias tuvieron un papel preponderante en la ofensiva rusa en Ucrania. Ese pacto incluía que el mercenario se exiliara en Bielorrusia, un país aliado y vecino de Rusia.

Lukashenko había asegurado el 27 de junio que Prigozhin había llegado a Bielorrusia.

«Sé con certeza que está en libertad«, dijo Lukashenko el jueves, afirmando que la víspera había hablado por teléfono Prigozhin, quien le aseguró que continuaría «trabajando para Rusia».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado sobre el paradero de Prigozhin, respondió: «No seguimos sus movimientos«.

Putin, que denunció a Prigozhin como «traidor», dio a los combatientes de Wagner la opción de unirse al ejército regular, irse a Bielorrusia o regresar a la vida civil.

Pero según Lukashenko, los combatientes de Wagner también están «en sus campamentos permanentes» en Ucrania y no en Bielorrusia, «por el momento».

El presidente bielorruso aseguró también que la cuestión de la «reubicación» de Wagner en Bielorrusia «no está resuelta», al tiempo que dijo estar convencido de que el grupo paramilitar ruso no se rebelará ni usará sus armas contra su gobierno.

Tras su motín de 24 horas que sacudió el Kremlin, Prigozhin aseguró que no quería tomar el poder sino proteger a Wagner del riesgo de ser desmantelado por el Estado Mayor ruso, al que acusa de incompetencia en el conflicto de Ucrania.

Misiles contra Leópolis

En Ucrania, Leópolis (oeste) fue blanco de una salva de misiles rusos durante la noche, que dañaron más de 30 edificios, según las autoridades locales.

«Este es el ataque más destructivo contra la población civil de la región de Leópolis desde el comienzo de la guerra», señaló en Telegram el jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytsky.

Al menos cinco personas murieron y 37 resultaron heridas, según el ministerio del Interior.

«Me desperté por la primera explosión, pero no tuvimos tiempo de salir del apartamento. Hubo una segunda explosión, el techo empezó a caer», dijo a AFP Olya, una residente.

«Mi madre murió, mis vecinos murieron. En este momento, parece que soy la única que sobrevivió en el cuarto piso», agregó.

El ejército ruso aseguró que había atacado lugares de «despliegue temporal» de soldados ucranianos. «Todas las instalaciones designadas se vieron afectadas», dijo el ministerio de Defensa.

En la central nuclear de Zaporiyia (sur), la más grande de Europa, que está en manos de las tropas rusas desde marzo de 2022, las tensiones están «disminuyendo», dijo Nataliya Gumenyuk, una portavoz del ejército ucraniano. Ambos bandos se acusaron mutuamente esta semana de planear ataques contra la planta.

Casi un mes después del inicio de la contraofensiva ucraniana, el Estado Mayor anunció avances «en algunos lugares» alrededor de la devastada ciudad de Bajmut.

El ejército ucraniano se enfrenta a las poderosas líneas defensivas rusas y pide a las potencias occidentales que aceleren sus entregas de armas, en particular de cazas estadounidenses F-16 y de municiones de artillería.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este jueves a Bulgaria, un país productor de municiones, para una visita oficial destinada a hablar de la entrega de armas y de la adhesión de su país a la OTAN, antes de una importante cumbre de la Alianza transatlántica en Vilna (Lituania), el 11 y 12 de julio.

Zelenski también visitará Estambul el viernes para mantener conversaciones con el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, en un momento en que Moscú amenaza con retirarse del acuerdo sobre exportaciones de granos ucranianos negociado por Turquía.

Publicidad
Publicidad