Hacemos país

Mi Convive cumple y celebra 10 años trabajando por las comunidades

Por la iniciativa de dos jóvenes caraqueños, Roberto Patiño y Leandro Buzón, en el año 2013, fue creada la organización, Mi Cconvive, con la meta de trabajar junto a los líderes comunitarios para promover soluciones, especialmente a los problemas sobre los altos índices de violencia y alimentación. También buscan reconocer la labor de otras organizaciones dedicadas mejorar la calidad de vida de la gente.

Publicidad
Convive

Desde hace el año 2019, Carmen Millán tiene el sueño de crear un cuerpo de baile en donde participen jóvenes que presenten condiciones especiales como el síndrome de Down, Autismo, Asperger, retardo mental, entre otras.

Explica que su motivación para este proyecto ha sido su hija, Jhosselin Martínez, de 26 años de edad,cuya condición de síndrome de Down no ha sido ningún impedimento para que se haya convertido en una excelente deportista, bailarina y actriz.

Desde los dos años de edad Jhosselin inicia su vida deportiva con clases de natación, cumplidos los seis años comienza a practicar gimnasia y con el paso del tiempo, con su esfuerzo y disciplina, ha representado a Venezuela en juegos mundiales, latinoamericanos y centroamericanos, lo que le valió el mérito de ser declarada Gloria Deportiva del Instituto Nacional de Deporte, IND.

“Mi hija ha sido mi inspiración, para colaborar con otros jóvenes con condiciones especiales, que muchas veces no están escolarizados, permaneciendo en casa sin realizar ninguna actividad, por lo cual se ha creado la Fundación Cromosomas de Pasión, Amor y Ritmo, que les ofrece la oportunidad de pertenecer a nuestro grupo de baile, con lo cual también promovemos la inclusión, a la vez que exigimos respeto a los derechos que tienen todos estos niños, jóvenes y adultos”, señaló Carmen Millán.

Mi Convive: labor de inclusión de personas con condiciones diferentes

A través de esa fundación también solicitan que en Venezuela se revisen muchos paradigmas, esquemas, normativas y programas sociales destinados a esta población vulnerable, “que merecen ser respetados como todos los ciudadanos”, señala a El Estímulo.

Formula un llamado a los padres y representantes para que obtengan más información sobre este programa, por lo cual los invita a visitar el gimnasio vertical ubicado en Chacao, todos los sábados de 3 pm a 5 pm, para puedan presenciar una de las clases.

Reconociendo a buenos ciudadanos

La Fundación Cromosomas de Pasión, Amor y Ritmo, fue una de las organizaciones que recibió un reconocimiento durante el acto de celebración del 10° Aniversario del Mi Convive, movimiento social que fue creado por los jóvenes caraqueños, Roberto Patiño y Leandro Buzón, en el año 2013.

“Este es un proyecto creado para ayudar a fortalecer el liderazgo comunitario, que iniciamos en Caracas y ahora sirve como una vitrina para toda Venezuela. Nuestra meta es ofrecer a los líderes comunitarios herramientas a través de las cuales puedan enfrentar y ofrecer respuesta a los problemas que se presentan en sus comunidades, logrando desarrollar programas exitosos para la disminución de la violencia, recuperación de espacios deportivos, formación de jóvenes para alejarlos de los vicios y ayudarlos a ser buenos ciudadanos”, dijo Roberto Patiño, en entrevista para El Estímulo.

Roberto Patiño se dirige a los presentes en la celebración de Mi Convive, en la Hacienda La Vega, oeste de Caracas.

Patiño señala que sin duda alguna uno de los proyectos que les ha llenado de la mayor satisfacción es el dedicado a los comedores populares, iniciado en el año 2016 que funcionan en los sectores populares y a través del cual se han repartido más de 20 millones de platos de comida.

El primer comedor comenzó sus actividades en la parte alta de la parroquia La Vega, en Caracas y actualmente funcionan 204 comedores en 13 estados del país.

Activistas sociales se reunieron para celebrar el 10 aniversario de MiConvive, el martes 5 de diciembre, donde se reconocieron las iniciativas comunitarias en las categorías de Juventud, Inclusión, Diálogo, Paz y Democracia; Género; Ambiente y Educación. El evento fue moderado por Batita González y Ray Martínez y cerró con un concierto de Alfredo Naranjo.

Para el desarrollo de este programa alimentario, especialmente destinado a los niños, pero donde se atienden también a mujeres embarazadas y adultos mayores, ha contado con un enorme contingente de mujeres cocineras, que diariamente preparan alimentos balanceados.

“Como siempre, la mujer venezolana al frente de los programas sociales, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, a ellas mis respeto y admiración”.

Roberto Patiño

“Así mismo tenemos que resaltar los programas sociales que hemos ejecutado para el rescate de canchas deportivas, junto a los propios vecinos, que le han dado la oportunidad a los jóvenes de tener espacios aptos para el disfrute y la práctica deportiva, alejándolos de los vicios y combatiendo el tiempo de ocio”, señaló el fundador de Mi Convive.

Cancha Mi Convive, en Artigas, oeste de Caracas.

Durante el evento por el 10° de Mi Convive, realizado en la Hacienda La Vega, participaron más de dos mil personas, provenientes de las 22 parroquias caraqueñas y del interior del país. Todos tuvieron la oportunidad de conocer experiencias comunitarias exitosas, que pueden replicar en las distintas regiones.

Se entregaron reconocimientos al esfuerzo comunitario e individual, es las categorías de inclusión, educación, juventud, diálogo y democracia, así como elcuidado del medio ambiente.

“En estos 10 años hemos ayudado a la consolidación del liderazgo comunitario, pero tambiénhemos aprendido mucho de los vecinos, reconocemos el valioso trabajo de otras organizaciones, que también luchan por mejorar la calidad de vida de la gente, eso demuestra nuestra convicción que somos nosotros mismos, la gente en las comunidades las que puede dar la mejorar respuesta y solución a los problemas que padecen”, señaló Patiño.

Los ciclos formativos, en distintas áreas,también son parte de este programa social, que diariamente sigue sumando personas e instituciones en su apoyo “estamos orgullosos de los resultados obtenidos, que nos proporcionan un sentido de responsabilidad y compromiso de seguir adelante por el bienestar de Venezuela”, indicó Roberto Patiño.

Programas de capacitación en las comunidades.

Otros reconocimientos en Mi Convite

Entre las personas que recibieron reconocimientos por su labor, se encuentra Betty García, que con un grupo de colaboradores, se ha dedicado a fomentar programas sociales para la atención de adultos mayores en el área de salud y alimentación.

“Hacemos vida en las parroquias El Paraíso, San Juan y La Vega, ofrecemos una mano amiga para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, hay muchos abuelos que han quedado solos por la diáspora y necesitan acompañamiento, esperamos que en otros sectores se puedan multiplicar estas acciones, para alcanzar mayor cantidad de población”.

Betty García

Mejoran ambiente de Petare

Katiuska Camargo lidera el programa Uniendo Voluntades, en el barrio San Blas de Petare, municipio Sucre, en donde se han centrado en mejorar las condiciones físicas de la comunidad y rescate del medio ambiente.

“Para desarrollar este programa he tenido la inspiración de mi mamá y de los niños de mi comunidad que considero merecen tener un lugar digno, bonito en donde vivir. Nuestro proyecto busca a través del arte mejorar espacios y eliminar los vertederos de basura, para lo cual educamos a los vecinos sobre los beneficios que todos podemos tener si colaboramos con el aseo”, dijo Camargo.

Señala que ya han eliminado varios vertederos, para lo cual crearon un programa que se llama “El Poder de la Escoba”, que ha unido a los vecinos del barrio San Blas, que han ido poco a poco recuperando y remodelando espacios para el disfrute comunitario.

“Además de la limpieza también, nuestro programa ja servido para impulsar la convivencia ciudadana y disminución de la violencia, eso es un paso importante, especialmente cuando vemos el entusiasmo y compromiso de los niños y jóvenes”, señaló Camargo.

Caracas Ciudad Plural

“Nosotros nos dedicamos a promover la paz, la convivencia, el rescate de valores entre los vecinos, entre las comunidades a través de una serie de talleres de formación sobre comunicación efectivo y resolución de conflictos, que ofrecemos tanto en los territorios como en los centros educativos desde la etapa de preescolar”, señaló Milfred González, una de los coordinadores de la Fundación Caracas Plural, que recibió uno de los reconocimientos.

Señaló que su labor comenzó en el municipio Libertador, pero que ya se ha extendido a los cinco municipios del área Metropolitana y han logrado atender a más de 6 mil jóvenes.

“Nuestro trabajo ha sido especialmente dirigido a los jóvenes habitante de los sectores populares, en donde hemos tenido una excelente receptividad, por los líderes comunitarios que se han sumado a los talleres de formación, para reforzar sus conocimientos”, señaló González.

Publicidad
Publicidad