Venezuela

Voces Visibles de Mi Convive: los familiares de las víctimas de ejecuciones se hacen oír

Voces Visibles es el nuevo programa de Mi Convive que busca empoderar a víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales

Publicidad
CIDH ejecuciones extrajudiciales


Mi Convive hizo público su reciente programa Voces Visibles, cuyo objetivo es empoderar a los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Caracas a través de espacios de formación y de acompañamiento psicosocial. “Ya no somos simplemente los familiares de los olvidados”, comentó una participante del programa.

Atender a estas personas es de suma importancia ya que las cifras de Monitor de Víctimas de los últimos 5 años indican que el 21.8% de los homicidios en Caracas son ejecuciones extrajudiciales, siendo el mayor móvil de asesinato en el área, por lo que se habla de miles de familias que experimentan esta pérdida. 

“El proyecto me permitió establecer relaciones de solidaridad con madres, hermanas, mujeres que son tan víctimas como yo lo fui”,  comentó otra participante de Voces Visibles.

El programa nace como respuesta de Mi Convive a los altos índices de letalidad policial, la ausencia de respuesta del Estado a los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y la vulnerabilidad de las víctimas secundarias, aunada al trauma al que son expuestas. 

ejecuciones extrajudiciales voces visibles
Foto de archivo de actuación policial en Venezuela

“Siento que estoy aprendiendo a llevar con serenidad el proceso del que pensé alguna vez no poder procesar. Gracias a Voces Visibles esto se ha hecho un poco menos doloroso,  comentó una beneficiaria.

Ese trauma y dolor, que pudimos profundizar y visibilizar mediante investigaciones como Diez que son miles, que muestra el impacto de las ejecuciones extrajudiciales en mujeres de Caracas.

Actualmente, en esta iniciativa participan mujeres de 19 a 67 años de las parroquias La Vega, Sucre, Antímano, Santa Rosalía, El Valle, El Junquito, San Juan y San José, del municipio Libertador del Distrito Capital. 

Así funciona Voces Visibles

Voces Visibles cuenta con tres componentes principales: área psicosocial, liderazgo y activismo, y derechos humanos, pilares fundamentales para brindar a las víctimas bienestar, así como conocimientos y herramientas para empoderarse.

Las formaciones están fundamentadas en la pedagogía crítica, que contempla la experiencia de las personas como un elemento esencial; enfoque que se alinea con el trabajo continuo de Mi Convive, sustentado en el conocimiento profundo de las comunidades a trabajar y en sus propias propuestas, para generar el aprendizaje de abajo hacia arriba.

Desde Mi Convive se observa que las personas que han perdido familiares a manos de los cuerpos de seguridad han vivido una situación muy dolorosa, que trae consigo fuertes consecuencias que deben afrontar día a día. Además, perciben cómo sus historias y sus vidas han cambiado drásticamente.;

Con Voces Visibles, esos dolientes encuentran un espacio para hablar libremente, recibir apoyo y herramientas que permitan que sus voces puedan hacer visibles la importante realidad que se busca olvidar, que no se atiende y que el Estado trata de esconder.

Publicidad
Publicidad