Internacionales

Rajoy responde a Mas: "nadie romperá la unidad de España"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó hoy al jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas, a "recuperar la cordura" tras el proceso participativo de mañana en esa región del noreste de España, considerado por éste último como un acto que se sustenta en derechos fundamentales

Publicidad

Sin embargo, a 24 horas del proceso, la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para su desarrollo es delito, ya que el proceso para consultar sobre las aspiraciones soberanistas en Cataluña fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), tras admitir a trámite un recurso del gobierno español.

Mientras, Mas alertó de que «cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia y a los derechos fundamentales de expresión y de participación de la gente».

Rajoy, en un acto de su partido en la localidad de Cáceres (oeste), emplazó al presidente autonómico a hablar dentro de la ley y subrayó que al conocido como 9N «se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca» y «no produce efecto alguno».

«Mientras yo sea presidente del Gobierno, la Constitución española se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España», subrayó el presidente del ejecutivo español.

Esta misma semana, el TC acordó por unanimidad suspender el proceso participativo convocado por el Gobierno catalán para mañana, así como todas las actuaciones relacionadas con el mismo, a pesar de lo cual los promotores (gobierno catalán, partidos nacionalistas y entidades sociales) decidieron seguir adelante con el denominado «proceso de participación ciudadana», como un ejercicio de la libertad de expresión.

La previsión del gobierno de Mas es que mañana se pueda votar en 942 de los 947 municipios catalanes, en concreto en 1.317 locales con 6.695 mesas con más de 40.000 voluntarios.

El presidente autonómico catalán declaró hoy que los alcaldes «no deben temer nada» por la cesión de locales porque es un acto que se sustenta en derechos «fundamentales», como el de expresión y participación, y confirmó que su Ejecutivo hará el recuento general de la votación y dará los resultados a partir del lunes.

Publicidad
Publicidad