Internacionales

Donald Trusk asume la presidencia del Consejo Europeo

Donald Trusk asumió este lunes la presidencia del Consejo Europeo, reemplazando así al belga Herman Van Rompuy en el primer traspaso de mando de esta institución desde su creación en el 2009.

Publicidad

El exprimer ministro polaco de 57 años de edad, que ejerció sus funciones como líder de la Plataforma Cívica en Polonia por 7 años (2007-2014), es el primer político oriundo de los países de Europa del Este en asumir uno de los cargos más importantes del Consejo.

 «En estos tiempos difíciles, Europa necesita éxitos, y para mí ello significa cuatro cosas: primero proteger sus valores fundamentales, la libertad y la solidaridad, contra lo que las amenaza del interior y del exterior» afirmó Trusk en referencia a quienes cuestionan los principales fundamentos de la construcción europea,  como el primer ministro británico David Cameron.

La canciller alemana Ángela Merkel calificó a Trusk como un europeo «convencido y apasionado», en relación a su elección como nuevo presidente del Consejo, que sucede al belga Herman Van Rompuy. Por su parte, el polaco se refirió al ex presidente como un agente fundamental para el avance de la resolución de los problemas económicos sufridos por Europa.

«Necesitamos una inflexible determinación para poner fin a la crisis económica. En tercer lugar Europa debe ser fuerte en la escena internacional. Debe controlar sus fronteras y apoyar a los países vecinos que comparten sus valores», declaró Trusk.

El nuevo presidente fue elegido el 30 de agosto del presente año 2014 para un mandato de dos años y medio prorrogable una sola vez. En su agenda ya se encuentran programadas reuniones con su par en la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, el secretario general de la OTAN y el primer ministro de Bulgaria, entre otros.

Publicidad
Publicidad