Internacionales

Policía cubana detiene a 32 manifestantes en el día de DD HH

La Policía cubana detuvo este miércoles al menos a 32 personas, incluidas 16 Damas de Blanco, que intentaban manifestarse en calles de La Habana en el Día internacional de los Derechos Humanos

Publicidad
ADALBERTO ROQUE | AFP

«Vivan los derechos humanos», «viva la libertad», alcanzaron a gritar algunos manifestantes al momento de ser detenidos hacia las 11H00 locales (16h00 GMT) en las inmediaciones del cine Yara y del Hotel Habana Libre, en el céntrico sector de El Vedado.

En los últimos años los opositores detenidos en Cuba son liberados pocas horas después.

Un primer grupo de silenciosos activistas integrado por 21 personas, incluidas seis Damas de Blanco, fueron detenidos frente al cine por decenas de agentes uniformados y de civil, e introducidos en vehículos policiales antes de ser llevados a un cuartel.

Sólo dos hombres ofrecieron resistencia a los agentes, pero los otros manifestantes se entregaron pacíficamente, según periodistas de AFP.

Poco después otros activistas fueron detenidos a medida que iban congregándose en el lugar.

Las Damas de Blanco, que ganaron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, y otros opositores cubanos habían convocado a una manifestación frente a la sala Yara, una de las sedes del Festival de Cine de La Habana iniciado hace seis días, para conmemorar el día de los Derechos Humanos.

Luego del arresto del primer grupo de manifestantes, decenas de partidarios del gobierno colmaron el lugar, gritando «viva Fidel, viva Raúl».

Las Damas de Blanco -creadas en 2003 por familiares de presos políticos (ya liberados)- es el grupo más visible de la oposición cubana y el único autorizado, desde 2010, para hacer caminatas de protesta por la Quinta Avenida de Miramar, después de la misa dominical en la iglesia de Santa Rita.

El gobierno comunista tilda a los opositores cubanos de «mercenarios» al servicio de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad