Internacionales

Líder opositor ruso detenido en manifestación contra Putin en Moscú

La policía rusa detuvo este martes al opositor ruso Alexei Navalny cuando se dirigía a una manifestación de respaldo convocada por sus partidarios tras haber sido condenado por la mañana por malversación de fondos

Publicidad

Al menos 130 personas fueron detenidas en esta manifestación, según la ONG OVD-Info, en apoyo al carismático opositor de 38 años, que pidió a sus partidarios tomar las calles para protestar contra el régimen de Vladimir Putin, reseñó la agencia AFP.

Poco después de su arresto, el opositor dijo en Twitter que había sido conducido de nuevo a su domicilio, donde cumple una pena de arresto domiciliario. La manifestación terminó hacia las 18h30 GMT.

Por la mañana un juez de Moscú declaró a Navalny y a su hermano Oleg culpables de malversación de fondos. Pero mientras Alexei Navalny fue condenado a tres años y medio de cárcel con suspensión de pena, su hermano deberá pasar ese mismo tiempo en prisión.

El departamento de Estado norteamericano dijo estar «preocupado» por la condena, mientras que la Unión Europea dijo que «parece tener motivaciones políticas».

Las condenas a los hermanos Navalny son el epílogo de un año en el que  la Rusia de Vladimir Putin ha estado en el centro de una fuerte controversia internacional por la anexión de Crimea y su implicación en la guerra ucraniana.

«¿Por qué motivo lo meten en prisión (a Oleg)? ¿Qué es este escándalo? ¿Es para presionarme?», exclamó el opositor, dando puñetazos a una mesa, antes de que la policía se llevará a su hermano esposado fuera del tribunal.

La sentencia contra su hermano ha sido interpretada como un intento del régimen ruso de frenar las ambiciones de Navalny de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

«Este régimen no tiene derecho a existir, debe ser destruido», dijo ya fuera del tribunal. «Llamo a todo el mundo a tomar las calles hoy», afirmó.

El carismático bloguero, en arresto domiciliario desde febrero, no estaba autorizado a acudir a la manifestación convocada por la tarde por lo que fue arrestado en plena calle cuando iba a reunirse con sus simpatizantes en la Plaza del Manège, en el centro de Moscú.

«No pude llegar a la plaza. Pero esto no quiere decir que ustedes no puedan  hacerlo. Les  pido a todos que no se vayan. No podrán detener a todo el mundo», escribió Navalny en Twitter poco después de su arresto.

El servicio ruso de prisiones anunció que notificaría al juez la violación del arresto domiciliario de Navalny, lo que podría obligarle a cumplir la pena, ahora suspendida.

Publicidad
Publicidad