Internacionales

El papa Francisco se reúne con familiares de víctimas de la AMIA

Publicidad
Foto: AP Rodrigo Abd

Varios miembros de la Asociación 18J, creada tras el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, están hoy en el Vaticano, adonde han acudido para mantener un encuentro con el papa Francisco.Este encuentro de familiares y amigos de las víctimas de aquel atentado sucede al cumplirse el vigésimo aniversario del ataque terrorista que voló la vieja sede que la AMIA en 1994 y que mató a 85 personas.

«De mí esperen todo, que haga todo lo posible», le dijo el pontífice a un grupo de familiares de víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a quienes recibió por breves minutos tras la audiencia pública.

Los familiares le pidieron que interceda ante Israel «para que deje que declare el exembajador israelí en Argentina Itzhak Aviran» y ante Irán para que permita que sean procesados los presuntos autores del atentado.

Tras el encuentro con el papa, el líder del grupo de familiares Sergio Burstein dijo en una conferencia de prensa que «si Aviran hubiese podido declarar y explicar por qué dijo lo que dijo en su momento, quizás (el fiscal) Alberto Nisman estaría vivo».

Aviran, quien fue el embajador de Israel en Argentina entre 1993 y 2000, declaró desde su país a la Agencia Judía de Noticias que «la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros».

Nisman apareció muerto en el baño de su apartamento el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina Cristina Fernández y a otros funcionarios por el encubrimiento de los iraníes acusados del atentado.

Burstein señaló que también solicitaron al pontífice que «ruegue por Argentina para que impere la paz y la justicia».

El dirigente apoyó la marcha de silencio que se realizará el miércoles en Buenos Aires en homenaje a Nisman pero no con los fiscales que la han convocado, explicó, porque no hicieron nada por aclarar el atentado contra la AMIA.

Recientemente, el papa Francisco mostró su cercanía a la comunidad israelí de Argentina en un vídeo que grabó el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, y que fue publicado por el diario argentino «La Nación».

«A 20 años de la tragedia de la AMIA quiero hacer llegar mi cercanía a la comunidad israelita argentina y a todos aquellos que son familiares de las víctimas, sean judíos o sean cristianos», afirmó entonces el pontífice.

«20 años de la tragedia, de una locura. El terrorismo es una locura. El terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, destruye», agregó.

El papa Francisco, además, lamentó que Argentina sea un país proclive «a archivar cosas», ya que por eso le cuesta tanto «encontrar caminos de justicia, para encarar la deuda» que las tragedias han «contraído con la sociedad».

Por ello, Bergoglio reiteró su «cercanía» con las familias de las víctimas de la tragedia y pidió «que se haga justicia».

Tras el encuentro con el papa Francisco, el dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, explicará en conferencia de prensa los detalles de su viaje al Vaticano.

Publicidad
Publicidad