La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU la urgente necesidad de «encarrilar» la situación en Libia, teniendo en cuenta que «no queda mucho tiempo».«Libia necesita un estado unificado y efectivo, en caso contrario, se impondrá el caos», afirmó Mogherini en su primera intervención ante el consejo, convocado hoy para analizar la cooperación entre la ONU y la Unión Europea (UE).
En su mensaje, Mogherini apoyó los esfuerzos del enviado especial de la ONU a Libia, el español Bernardino León, y confió en que sea «en días, no en semanas», cuando los partidos políticos de ese país cierren un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional.
En su exposición, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad comentó la situación en Libia y de otros conflictos latentes, así como el avance del yihadismo y la amenaza que representa para la paz internacional.
Sobre Libia, Mogherini dijo que la crisis en ese país «se está haciendo más profunda» y la «franquicia» del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se está extendiendo a miles de kilómetros de la región en la que surgió.
«El terrorismo, los flujos de migrantes sin control, la estabilidad regional: un Gobierno de unidad en Libia será vital para hacer frente a esos temas», afirmó la diplomática italiana.
Mogherini apoyó también los esfuerzos de la ONU para cerrar el conflicto libio y condenó el terrorismo que promueve el EI, al que acusó de buscar un «choque entre civilizaciones inventado».
También mencionó las negociaciones para cerrar un programa nuclear iraní, en las que interviene la UE, y dijo que el objetivo es «ambicioso, pero al mismo tiempo realista».
«Las próximas semanas serán cruciales (…), pero nunca hemos estado tan cerca de lo que podría ser un punto de inflexión en la historia de la relación de Irán con Occidente», afirmó.
El Estímulo
Internacionales