Internacionales

Valls: Recuperación de los cuerpos del siniestro de avión es "difícil"

"Más allá de las condiciones extremas, este tipo de investigaciones son largas", recalcó el jefe del Ejecutivo francés.

Publicidad
Foto: EFE

El Ejecutivo francés advirtió este miércoles que la investigación sobre el avión de la aerolínea Germanwings siniestrado ayer va a ser larga y de que la recuperación de los cuerpos de las víctimas se presenta «extremadamente difícil».

El primer ministro francés, Manuel Valls, destacó que el avión quedó «pulverizado» y que el trabajo de los médicos forenses será «extremadamente largo y difícil», pese a que se han destinado «medios considerables» para avanzar lo antes posible.

«La operación va a durar varios días, porque hay que tener en cuenta las condiciones extremas de la topología de la cumbre en la que se estrelló», apuntó en París a la salida del consejo de ministros.

Valls recordó igualmente que la Fiscalía de Marsella está al frente de la investigación sobre lo sucedido, en la que se espera que el hallazgo ayer de la caja negra que registra las conversaciones en cabina permita aportar elementos para averiguarlo.

«Más allá de las condiciones extremas, este tipo de investigaciones son largas«, recalcó el jefe del Ejecutivo francés, quien destacó que, aunque parece descartado que se produjera una explosión en vuelo, las autoridades trabajan sobre todas las hipótesis.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había apuntado poco antes a la necesidad de ser «extremadamente prudentes» y de tomar todas las medidas posibles para facilitar el desarrollo de la investigación.

Las autoridades francesas destacaron igualmente que a lo largo del día se confía en saber si la caja negra puede evaluarse rápidamente, en caso de que haya grabado voces humanas, o si su análisis requerirá investigaciones complementarias, lo que demorará la disposición de conclusiones.

Alumnos alemanes

Los 16 alumnos alemanes de un colegio de educación secundaria muertos en el accidente de avión habían accedido por sorteo al intercambio escolar en España del que regresaban a bordo del aparato siniestrado.

El número de alumnos del instituto Joseph König de la localidad de Haltern am See interesados en participar en el intercambio con el centro de secundaria de Llinars del Vallès, en la provincia de Barcelona, era superior a las plazas ofertadas, por lo que se optó por realizar un sorteo, explicó una portavoz del distrito.

Al menos uno de los alumnos que participaron en esta estancia de ocho días en la localidad catalana figuraba inicialmente como suplente, pero consiguió al final una de las plazas.

Según el diario local «Halterner Zeitung», de los cuarenta estudiantes que se apuntaron al viaje, finalmente fueron escogidos catorce alumnas y dos alumnos de entre 15 y 16 años, que viajaron acompañados de dos profesoras.

Un total de 65 alumnos del colegio de secundaria Joseph König -que según un comunicado del Instituto Cervantes preparara a numerosos alumnos todos los años para los exámenes del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)-, estudiaban español.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó el 25 de marzo por teléfono al alcalde de la localidad de donde procedían los 16 adolescentes, Bodo Klimpel, para expresarle sus condolencias y transmitirle su apoyo, según explicó en rueda de prensa la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz.

Publicidad
Publicidad