Internacionales

Venezuela califica de "desproporcionado" refuerzo británico en las Malvinas

Publicidad
Foto: ARCHIVO

 Venezuela expresó hoy su solidaridad con Argentina ante lo que llamó «desproporcionada decisión» británica de aumentar su presencia militar en las Malvinas y advirtió sobre «un peligroso y agresivo lenguaje contra países» suramericanos.A través de un comunicado, el Gobierno venezolano remarcó que «considera inaceptable, por absurda e irreal, la calificación de la Argentina como una ‘amenaza muy viva'» para el Reino Unido.

«Dicha expresión supone un profundo desconocimiento de la vocación pacifista del pueblo y el Gobierno argentino y evidencia el resurgimiento de un peligroso y agresivo lenguaje contra países de la región, cuyos alcances y objetivos alertan y llaman a la solidaridad mundial», sostiene el texto gubernamental venezolano.
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, anunció el martes ante el Parlamento de su país un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier «amenaza» que pueda surgir de la vecina Argentina.

El Gobierno de David Cameron, según Fallon, invertirá 180 millones de libras (unos 268 millones de dólares) en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio del Atlántico Sur.

Esto constituye, según el texto venezolano, una «desproporcionada decisión del Gobierno británico» que, además, recuerda «los más tristes episodios de la dictadura y del colonialismo».

Venezuela «comparte y celebra la disposición del Gobierno argentino de solucionar la disputa bilateral a través del diálogo, enmarcado en un clima de respeto hacía las leyes internacionales y el principio de soberanía», concluyó el comunicado.

Argentina ha acusado al Reino Unidos de utilizar las Malvinas «para justificar aumentos en el gasto militar» y reiteró que «el diálogo y la negociación, y no las armas» son el único camino para solucionar la disputa por la soberanía del archipiélago.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, en manos del Reino Unido desde 1833, pero el Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos, en un referéndum no reconocido internacionalmente.

Reino Unido y Argentina se enfrentaron en guerra por las islas entre abril y junio de 1982, en un conflicto en el que murieron 649 argentinos, 255 británicos, 3 isleños y que terminó con la rendición de las tropas argentinas.

Publicidad
Publicidad